Junqueras afirma que tener la fecha de las elecciones sería un "buen regalo de Navidad"

El líder de ERC cree que convocar los comicios "más allá" de febrero o marzo "no es bueno".

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana
Junqueras afirma que tener la fecha de las elecciones sería un "buen regalo de Navidad"
EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en la necesidad de no retrasar la convocatoria de las elecciones catalanas para obtener un mandato con el que conseguir la independencia de Cataluña, y ha considerado que disponer ya de la fecha de los comicios "sería un buen regalo de Navidad".


"Necesitamos unas elecciones lo más pronto posible" y convocarlas "más allá" de febrero o marzo "no es bueno" por la proximidad de otros comicios, los municipales, ha apuntado Junqueras en una entrevista en TV3.


A su juicio, "tiene que haber un acuerdo" sobre esto y sobre la forma de obtener el mandato democrático "para conseguir la independencia antes del 19 de febrero" -cuando se inicia el debate de las enmiendas por departamentos de los presupuestos- seguro de que si todos coinciden en ese objetivo deben procurar que sea "lo más pronto posible".


ERC está convencida, ha subrayado Oriol Junqueras, "de que antes del 19 de enero habrá un acuerdo", porque atrasarlo "no tiene ningún sentido" y el anuncio de la fecha deberíamos conocerse "muy pronto". "Sería un buen regalo de Navidad", ha apostillado.


Sobre las incertidumbres que puede generar una declaración de independencia, ha apuntado que "genera muchas más" permanecer dentro de un Estado que no les quiere y que no les trata con justicia.


"La creación de un nuevo estado genera incertidumbres, pero son mucho menores que formar parte de un Estado español que nunca nos ayudará, como ha demostrado muchas veces y que siempre nos dice que no", ha añadido.


Con respecto a los presupuestos de la Generalitat sobre los cuales ERC no presenta enmiendas a la totalidad, ha afirmado que "son inviables por las cifras", con unos ingresos que saben que "no existirán", con lo cual ha invitado "a ser rigurosos", porque lo que no pueden hacer es crear expectativas que "no se pueden cumplir".


Además, ha criticado que el proyecto de presupuestos del 'Govern' "no contienen partidas básicas para crear las estructuras de Estado que son imprescindibles, y lo que no deben hacer es "alargar la agonía de la autonomía".


Sobre la imputación del expresidente Jordi Pujol y de otros familiares suyos por fraude fiscal y blanqueo de capitales, Junqueras ha señalado que espera que la justicia "actúe de forma rigurosa y lo más rápidamente posible", y que el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, comparezca a petición propia en el Parlament para dar explicaciones en torno a lo sucedido con el ex presidente de su partido.