Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Secta

​Familiares se personarán en el caso de los 'miguelianos'

Creen que las adeptas que abandonaron la casa de El Escorial no se han apartado del grupo.

OTR/PRESS. Madrid 19/12/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Familiares de adeptos de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel (que actualmente opera en Madrid bajo la denominación de 'La Voz de Serviam') han confirmado este miércoles que se personarán como acusación particular en la causa que instruye un juzgado de Tui sobre la comisión de los supuestos delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

Según ha explicado uno de los portavoces de estas familias, Joaquín García, en una rueda de prensa celebrada en Moaña (Pontevedra), ya han iniciado contactos con abogados para personarse. Del mismo modo, esperan iniciar en próximos días tratamiento psicológico y terapia con especialistas que les asesoren en el difícil trance en el que se encuentran.

La pasada semana se produjo la detención del fundador de la orden, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y de una de sus colaboradoras, Marta Paz; el juzgado decretó el ingreso en prisión del primero (por los supuestos delitos de abusos sexuales y asociación ilícita) y la libertad con cargos para la segunda y para otros dos imputados, por asociación ilícita. "Los acontecimientos nos han dado la razón, a pesar de quienes nos tachaban de alarmistas", ha apuntado Joaquín García a este respecto.

Pese a esos movimientos, y a que varias 'miguelianas' abandonaron en las últimas horas el chalé de El Escorial en el que residían desde que fueron expulsadas de Oia por el obispado de Tui-Vigo, los familiares de las adeptas no dan por finalizada su lucha. A ese respecto, se han mostrado convencidos de que las religiosas que salieron de El Escorial y manifestaron públicamente su apoyo a Miguel Rosendo "no se han apartado" de ese grupo, y estarán dispuestas a volver a reunirse "con solo una llamada de teléfono".

En ese sentido, han lamentado que el grupo tiene "suficientes contactos" y respaldo económico como para que las jóvenes puedan instalarse en otras viviendas. 

Joaquín García ha avanzado que mantendrán, este jueves o en pocos días, una reunión con el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, al que pedirán que favorezca la mediación para lograr un acercamiento con sus familiares que siguen atrapados en la orden, "ahora que Miguel está en la cárcel".
Este portavoz ha confirmado que las familias han recibido una carta del Nuncio Apostólico en España (el máximo representante de la Santa Sede en el país) en la que les presta su apoyo y se pone a su disposición. Además, ha asegurado que tienen constancia de que "el Papa ya sabe" lo que ha pasado, y esperan noticias pronto, tanto de la Diócesis como de la Nunciatura.

Según han señalado en la rueda de prensa, desde que se desencadenaron las detenciones e imputaciones, varias personas han contactado con ellos, también familiares de adeptos o exadeptos. Así, han subrayado el caso de una joven de Madrid, cuya hermana contactó con este grupo de afectados para relatarles que la chica, después de dos años apartada de la orden migueliana "solo piensa en el demonio, y ve el pecado por todas partes".

Este grupo de familias ha puesto en marcha un blog, afectadosomsma.blogspot.es, y una dirección de correo electrónico, afectadosomsma@yahoo.es, para que otras víctimas contacten con ellos. 

Estas familias han querido responder a las religiosas que salieron de El Escorial defendiendo a Miguel Rosendo, diciendo que las acusaciones eran fruto de un "montaje del Opus" contra él, que todo era "falso" o que pretendían apartarlas de su vocación religiosa.

Con respecto a esas manifestaciones, los padres de las jóvenes que siguen en la orden han reiterado que estarán "orgullosísimos" de que sus hijas opten por la vida religiosa, pero siempre "dentro de la ley y del amparo de la Iglesia". Asimismo, han negado que haya un montaje porque "cuando la Guardia Civil detiene y un juez imputa y manda a alguien a prisión es porque ve algo".

"Hay familias que están encantadísimas con que las chicas vivan así, no vamos contra ellas, solo actuamos por el bien de nuestras hijas", ha indicado Joaquín García, quien ha insistido en que la jerarquía de la Iglesia ya ha actuado contra los tres sacerdotes que respaldan al grupo fundado por Miguel Rosendo.

Por otras parte, los padres han manifestado su "preocupación" por algunas de las palabras que han pronunciado las 'miguelianas', como el caso de Ivanna Lima, que llegó a proclamar, han asegurado, que "si esto es el final del camino" se irán "todas juntas". "Eso nos encogió el corazón", ha señalado García, en alusión a la posibilidad de que las jóvenes puedan poner en riesgo sus vidas.

El pasado 10 de diciembre, este grupo de familiares compareció en rueda de prensa para denunciar públicamente la situación de sus hijas y, en uno de los casos, de sus nietas menores de edad, y para poner de manifiesto las prácticas de este grupo, propias de una "secta de carácter destructivo".

Así, además de los supuestos abusos sexuales y psicológicos, denunciaron que el líder de la orden tejió un "entramado de estafa y tráfico de influencias" para su propio enriquecimiento personal. Todo ello, durante años, en las instalaciones de la conocida como 'Casa Madre', en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia.

Este miércoles, los afectados han reconocido que, ya en 2006, hubo denuncias sobre lo que ocurría en ese grupo, y que ni la Guardia Civil ni el Obispado, que hicieron un "seguimiento", encontraron "nada raro".

Sin embargo, uno de los exmiembros del grupo y padre de dos de las adeptas, José Manuel Lima, ha explicado que la comunidad podía dar una imagen distinta de lo que realmente era. "Allí cuando venía alguien de fuera se cambiaba 'la decoración', éramos todos muy amables, todo eran sonrisas y felicidad, y en cuanto se iban, todos volvíamos a la realidad", ha subrayado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual