El informe forense del asno de Lucena refleja que su muerte pudo deberse a las patadas

El presunto autor de la muerte del asno de cinco meses le propinó varios golpes para apartarlo.

El presunto autor de la muerte de la cría de asno
El informe forense del asno de Lucena refleja que su muerte pudo deberse a las patadas
@IvanLaraVazquez

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha lamentado este miércoles la "trágica" muerte de un burro del belén viviente de la localidad a causa del ataque de un hombre que se subió encima de una de las crías y apartó al otro ejemplar a patadas. 


La concejala de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, ha explicado que el hombre, vecino de la localidad cordobesa de Lucena, "saltó las dos vallas de seguridad que protegían a los dos burritos", uno de los cuáles, llamado Lucero, falleció el domingo a causa de hematomas dorsales y lumbares.


"Los miembros de seguridad, que vigilan a los animales las 24 horas del día, llamaron la atención al hombre, quien hizo caso omiso, y entonces avisaron a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en segundos", declara Morales.

La concejala cuenta que, por otra parte, dos días después, "ante el debilitamiento del burrito, lo llevamos a un veterinario especializado en estos animales de Rute", localidad cordobesa que cuenta con una reserva de protección de estos animales en peligro de extinción.


El burro falleció el domingo por la tarde en la clínica veterinaria de Rute, donde el especialista que trató al animal ha emitido un informe necrológico, en el que se puede leer que el animal ingresó con "hematomas en zona dorsal y lumbar, los primeros más marcados y líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal".


Desde el Ayuntamiento califican el hecho "como bastante desagradable", por lo que ayer interpuso una denuncia ante Juzgado de Guardia de Lucena, órgano que ya cuenta con el detallado informe necrológico junto al documento elaborado tanto por la Policía Local.


Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo), Pacual Rovira, ha exigido una ley contra el uso de animales como elementos decorativos y ha condenado los hechos por considerar que vulneran los derechos de los mismos recogidos por la legislación vigente.


Finalmente, ha pedido al Ayuntamiento de Lucena la declaración de un día de luto oficial por la muerte del "burrito" al que ha considerado un "mártir".

Rovira ha demandado más protección para los burros, animal en peligro de extinción y "una entelequia sagrada por la función que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad".