Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El Gobierno esperará a la decisión sobre etarras que adopte Supremo en enero

​El Supremo aplazó este martes su decisión sobre las excarcelaciones de etarras.

Efe. Madrid Actualizada 17/12/2014 a las 14:53
Etiquetas
0 Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este miércoles, sobre la decisión del Tribunal Supremo de aplazar su resolución sobre las excarcelaciones de etarras, que el Ejecutivo esperará a la resolución del alto tribunal en enero.

"El Supremo ha decidido dar audiencia a las partes y al ministerio fiscal, me imagino que para cumplir rigurosamente el procedimiento, y nosotros esperaremos a su decisión en enero o cuando tenga por oportuno", ha dicho a los periodistas en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El Supremo aplazó este martes su decisión sobre las excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional, entre ellas la de Santi Potros, al no entrar a resolver el recurso del etarra Kepa Pikabea, que podía haber sido extensivo al resto de miembros de ETA, y pedir a las partes opinión sobre el asunto.

El pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal se reunió para tratar la posible excarcelación de Pikabea en aplicación de una norma europea de 2008 sobre acumulación de condenas y pronunciarse también sobre si su decisión era extensiva a otros etarras, pero finalmente acordó volver a reunirse el 13 de enero para abordar este asunto, tras escuchar antes a la Fiscalía y a la defensa de Pikabea.
 

Rajoy: "ETA es la que mantiene a sus presos en prisión"

El presidente del Gobierno le ha dicho este miércoles al diputado de Amaiur Iker Urbina que "ETA es la que mantiene a los presos en prisión".


Mariano Rajoy ha realizado estas manifestaciones en el Congreso en contestación a una pregunta del citado parlamentario sobre si considera que el Gobierno respeta la independencia judicial.


"Quiero decirle que de separación de derechos, de separación de poderes, de Estado de derecho, de imperio de la ley, de respeto a la independencia judicial y de derechos fundamentales de las personas no está usted autorizado para dar ningún tipo de clase", le ha señalado Rajoy al representantes de Amaiur.

Rajoy ha insistido en que "el Gobierno respeta y defiende la independencia del poder judicial porque cree en el Estado de derecho, en el imperio de la ley y, por lo tanto, en la separación de poderes".

"Es un principio básico de cualquier democracia y por supuesto también de la nuestra, lo consagra nuestra Constitución y el Gobierno lo cumple y respeta", ha apostillado.

Sobre los presos de ETA, ha asegurado que "los pronunciamientos de algunos miembros del Gobierno respetan escrupulosamente la independencia de jueces y tribunales y no se trata de que el Gobierno apoye o deje de apoyar a una de las dos secciones de la Audiencia Nacional que han dicho cosas diferentes en relación con este asunto".

El presidente del Ejecutivo ha explicado que lo que el Gobierno y el grupo popular apoyan es la incorporación de una decisión marco europea al ordenamiento interno español.

"A partir de ahí la aplicación que hagan los tribunales conforme a derecho de esa y cualquier otra ley el Gobierno, le guste o no le guste, la acata como siempre ha hecho, tanto cuando la comparte como cuando no la comparte", ha abundado.

Urbina ha comentado que ha formulado su pregunta ante las "declaraciones que en los últimos días han realizado diferentes miembros del Gobierno a raíz de las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, que interpretando una decisión marco europea, vino a computar el tiempo sufrido en prisión a diferentes presos vascos como consecuencia de lo cual algunos de ellos quedaron en libertad".

Ha recordado que es "la misma interpretación que realizaba" el PP en marzo de 2014 cuando llevó a la Cámara el proyecto de ley que trasponía esa decisión marco a la legislación española.

"Pero tuvieron que cambiar de opinión para satisfacer a los sectores más ultras de este país, y es que cuando hablamos del conflicto y de los presos vascos ustedes empiezan a dar a diestro y siniestro, se olvidan de la separación de poderes y del Estado de derecho en esta materia y son capaces de presionar al mismísimo Tribunal Supremo para conseguir sus objetivos", ha comentado Urbina.

Ha estimado que si el Gobierno consigue que el Tribunal Supremo modifique su criterio lo que va a provocar "es que desde los tribunales europeos nuevamente les vayan a decir que el Tribunal Supremo español vulnera derechos fundamentales como ya lo dijo a con la doctrina Parot".

"Lo que realmente van a conseguir es que les recuerden desde instancias internacionales que además de vulnerar derechos fundamentales, aplican una política penitenciaria de excepción con los presos vascos", ha agregado.

Urbina ha concluido señalando: "Menos presiones, menos excepciones y más soluciones, es lo que le está reclamando la sociedad vasca desde hace años y es lo que exige el momento político".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual