El Congreso aprueba que las víctimas recurran la libertad condicional y permisos a presos

Parte de la oposición ha rechazado por "dificultar la reinserción del preso y potenciar el afán de venganza".

El Congreso ha dado este miércoles luz verde al Estatuto de la Víctima, lo que permitirá a estas recurrir la libertad condicional y permisos penitenciarios de su agresores, una medida que parte de la oposición ha rechazado por "dificultar la reinserción del preso y potenciar el afán de venganza".


Aunque la práctica totalidad del texto ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia de la Cámara baja, con competencia legislativa plena, el artículo que permite a las víctimas recurrir solo ha contado con el voto favorable del PP y UPyD ya que ha sido votado se forma separada al articulado.


Ante la presencia de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, los portavoces parlamentarios han avalado en líneas generales la norma, si bien el debate ha girado en torno al polémico artículo 13 que algunos grupos han tachado de "aberrante" e "ilegal" por "llevar demasiado lejos" la participación de las víctimas en la decisiones que afectan a las penas de los condenados.


No obstante el PP ha zanjado la polémica al afirmar por su posición es "irrenunciable" ya que ese artículo recoge la "esencia del texto". "Hablar de venganza de las víctimas es tener muy mala consideración hacia ellas", ha señalado la diputada popular Julia de Micheo.