Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio del Interior

Catalá ve una "herramienta eficaz" que Interior pueda intervenir en comunicaciones

Sin autorización judicial previa en la investigación de delitos de especial gravedad.

Efe. Madrid Actualizada 17/12/2014 a las 11:10
5 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el pleno del Congreso que Interior pueda intervenir comunicaciones sin autorización judicial previa en la investigación de delitos de especial gravedad como una "herramienta eficaz" y "del siglo XXI" para luchar contra la delincuencia.

Catalá se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Sofía Hernanz, quien ha afirmado que el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal convierte "la excepción en norma" y otorga "carta blanca" al Ejecutivo para realizar escuchas "de forma indiscriminada".

El ministro ha rechazado que la escucha sin autorización judicial previa vulnere las garantías constitucionales y ha precisado que únicamente se aplicará en casos "gravísimos, extraordinarios, circunstanciales".

"Esté tranquila, nadie va a escuchar su teléfono", ha insistido Catalá en su contestación a Hernanz.

Además, y en respuesta a otra pregunta del diputado Agustín Conde (PP), Catalá ha afirmado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es "una pieza muy necesaria" para "un sistema procesal del siglo XXI" y ha agregado que el objetivo es "poder transmitir a los ciudadanos mayor confianza en el Estado de Derecho".

Entre los objetivos de la reforma, el titular de Justicia ha enumerado los de "acortar plazos de resolución", "generalizar la segunda instancia penal", "modernizar" el sistema de intervención de comunicaciones y "reforzar la lucha contra la corrupción".


  • victor18/12/14 11:46
    #3, por que no consideramos a la gente culpable hasta que se demuestre lo contrario? ya puestos.......
  • Ilegal17/12/14 17:09
    Art. 18.3 CE. "Se garantiza el secreto de las comunicaciones, en especial las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. " Mucho me temo que o se cambia la constitución o ésta ley es sencillamente, ilegal.
  • j.Lombardo17/12/14 15:50
    Esa medida es positiva en prevención de míltiples delitos que se aboortarán, así como otros cometidos que aportarán ante el juez las pruebas del ilicito penal.
  • Fer17/12/14 12:59
    Depués de una campaña indecente contra Garzón por unas escuchas "ilegales", ahora son éstos hipócritas los que plantean legalizar las escuchas sin autorización judicial. El tufillo franquista nunca lo pierden
  • Eric Arthur Blair17/12/14 11:59
    Orwell se quedó corto en "1984". Big Brother dice que es para protegernos y que estemos más seguros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual