UPyD pide al juez embargar a Blesa sus 3.432 euros de pensiones de jubilación

Según la formación supera "ampliamente" el salario mínimo ?interprofesional "inembargable".

Foto de archivo
UPyD pide al juez embargar a Blesa sus 3.432 euros de pensiones de jubilación
Efe

UPyD ha pedido al juez Fernando Andreu que embargue las pensiones por jubilación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ascienden a 3.432,89 euros mensuales, porque superan "ampliamente" el salario mínimo interprofesional "inembargable" y el de "cualquier trabajador cualificado".


La formación responde así a la petición que hizo el exbanquero para que no bloquease ni la pensión que le reconoció el Instituto Nacional de la Seguridad Social el pasado 20 de noviembre ni la que le correspondía de la Mutualidad de la Abogacía Madrileña por el Plan Universal que contrató en noviembre de 2005.


Blesa remitió un escrito al juez el pasado 4 de diciembre en el que le explicaba que, una vez había procedido a embargar todos sus bienes por no haber podido afrontar los 16 millones de fianza que le impuso por las tarjetas opacas de la entidad, tuvo que recurrir a la Mutualidad de la Abogacía Madrileña y a la Seguridad Social "ante esta falta total de ingresos y capacidad de disposición de fondos".


De esta forma, tuvo que comunicar a la Seguridad Social su "necesidad" de jubilarse, concepto por el que el INSS le reconoció el pasado 20 de noviembre un importe de 2.432,89 euros al mes.


Además, reconocía que la Mutualidad le había concedido el abono de prestación de jubilación del Plan Universal de la Abogacía -por el que había conseguido reunir 89.714 euros entre el 26 de noviembre de 2005 hasta la fecha-, y que sumaba un total de 1.000 euros brutos mensuales.


Para cobrar esas cuantías, el expresidente de Caja Madrid abrió una cuenta en Bankia, tras lo cual solicitó al magistrado que no se las embargara y, de hacerlo, que le dejara al menos liberado el equivalente al salario mínimo interprofesional -645,3 euros- en cada una de las prestaciones, con lo que se garantizaría un total de 1290,7 euros mensuales.


Sin embargo, UPyD emplaza a Andreu a no acceder a su petición porque el total por ambos conceptos "no solo es muy superior" al salario mínimo interprofesional, que determina el umbral inembargable contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, sino que "supera ampliamente lo que puede ganar cualquier trabajador cualificado".


Por ello, considera que es "absolutamente improcedente" que pueda darse a Blesa, imputado por un delito de administración desleal por su responsabilidad en el sistema de tarjetas opacas de la entidad, "cualquier trato de favor o privilegio del que pudiera tener cualquier otra persona en su misma situación".


Lo mismo entiende sobre su intención de que se le aplique separadamente para la pensión de la Seguridad Social y para la cobertura por jubilación de la Mutualidad, pues en este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que "si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable".