Sánchez ve a Rajoy más preocupado del horizonte judicial del PP que de España

El secretario general del PSOE también ha defendido la reforma de la Constitución.

Pedro Sánchez participa en una asamblea abierta en La Coruña
Sánchez ve a Rajoy más preocupado del horizonte judicial del PP que de España
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esté "más preocupado por el horizonte judicial de su partido" y de "apartar" al juez Pablo Ruz de la investigación de la trama Gürtel que de los problemas de los españoles.


Sánchez ha participado esta tarde, ante medio millar de personas, en la primera asamblea abierta del PSOE en Galicia, que se ha organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, tras visitar los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.


Durante su intervención, ha abogado por dar "carpetazo" a Mariano Rajoy porque que se preocupa más por el horizonte judicial del PP mientras hay "mucha gente sufriendo el paro" y el "desmantelamiento de los servicios públicos".


"La mejor manera de luchar contra la corrupción es que empiece limpiando su casa" y que en el PP "asuman sus altos responsables algún tipo de responsabilidad política", ha aconsejado a Rajoy.


A su juicio, "la corrupción es un mal endémico" en todos los partidos pero a algunos "les afecta más que a otros", ha enfatizado, y ha asegurado que él no se sentaría en el sillón de un despacho en un edificio "financiado con dinero de la Gürtel, y Rajoy sí".


Sobre la reforma constitucional, Pedro Sánchez ha explicado que entre "el PP que dice que no podemos renovar la Constitución y un Podemos que dice que el pacto constitucional del 78 no vale", él sostiene que "la Constitución vale pero que tiene que ser renovada".


"La mejor manera de defender la Constitución es reformarla" para "regenerar la vida democrática en nuestro país", ha dicho, y por ello ha preguntado a Rajoy "cuál es la alternativa" a no hacerlo.


A su juicio, hay "problemas no resueltos" en la Carta Magna y es necesario que "España se renueve", de manera que quienes no pudieron votarla en su momento puedan hacerlo ahora.


"Ese reto merece la pena", ha aseverado, pues la Constitución "no es un fin en sí mismo sino que es un instrumento para recomponer consensos que ahora mismo están rotos", como los derechos sociales que la política no garantiza: el derecho a una vivienda digna y los desahucios, o las "disfunciones" a corregir en la España autonómica.


Se trata, alega, de hacer una "reforma para todos", no "puntual", pues al final la Constitución "no es más que un pacto de convivencia entre distintas ideologías" y lo que se están planteando no son "programas de máximos, sino de consenso", "acuerdos de convivencia, de concordia", que son los que "ahora mismo tenemos que recomponer", ha dicho.


En este ámbito, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha indicado que la reforma constitucional hay que hablarla con el PP y ha subrayado que la cuestión territorial "es importante pero no es lo único".


Si el PSOE "ha fallado en algo de cara a la opinión pública no es en la defensa de derechos y libertades", ha continuado, frente a un Rajoy "que se da golpes en el pecho y dice defender la Constitución" pero "es el primero que la ataca porque recorta derechos y libertades".