Pablo Iglesias dará su primer mitin como secretario general en Barcelona este domingo

Se trata de un acto dentro de la visita de cuatro días a la ciudad condal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
Pablo Iglesias dará su primer mitin como secretario general en Barcelona este domingo
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofrecerá el próximo domingo en Barcelona su primer mitin después de ser proclamado oficialmente líder de la formación el pasado 15 de noviembre. Este acto se enmarca dentro de una visita de cuatro días a la ciudad condal --desde el sábado hasta el martes--, que Iglesias aprovechará para mantener reuniones con varios representantes de colectivos de la sociedad civil.


Según han informado a Europa Press fuentes de Podemos, el acto, que lleva por lemas 'Comença el Canvi' y 'Seu odi, nostre somriure', tendrá lugar en el Centro Deportivo Municipal Olímpics Vall Hebrón y dará comienzo a las 12.00 horas. Junto a Iglesias, también intervendrá la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos, la catalana Gemma Ubasart.


Podemos mantuvo un perfil bajo durante todo el proceso que llevó a la celebración de la consulta alternativa en Cataluña en pasado 9 de noviembre, aunque sus principales portavoces, incluido el propio Iglesias, sí se posicionaron a favor del derecho a decidir en términos generales.


Eso sí, la nueva Ejecutiva de Podemos, constituida a mediados de noviembre, se marcó como uno de sus objetivos prioritarios abordar "la cuestión territorial" y el "agotamiento de un marco constitucional". Para Podemos, la solución pasa por "abrir el candado del 78" con un proceso constituyente en el que, entre otras cuestiones, se aborde el modelo territorial.


Así lo expresó Iglesias en su primer discurso como secretario general el mismo 15 de noviembre en el que asumió el cargo, intervención en la que confesó estar "harto" de una concepción de España "agresiva" que le diga a la gente la lengua que tienen que hablar "o lo que tienen que sentir". "España es un país de países, un país de nacionalidades. Decimos derecho a decidir sobre todas las cosas, por eso apostamos por un proceso constituyente", aseguró.Rechazo a las plebiscitarias

Por su parte, los portavoces de Podemos en Barcelona avanzaron la pasada semana las líneas generales de su estrategia electoral ante un hipotético adelanto electoral de las elecciones autonómicas: presentarse en solitario. Asimismo, se mostraron contrarios a la convocatoria de unos comicios autonómicos de carácter plebiscitario.


"Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, pero nuestra voluntad es ir en solitario, aunque ello no significa que no se puedan plantear otras opciones", explicó en rueda de prensa el actual portavoz de Podem Barcelona Marc Bertomeu, que aspira a ocupar la Secretaría General de la formación en la ciudad y que cuenta con el apoyo de la dirección nacional.


Bertomeu aseguró asimismo que su partido aboga por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, pero rechazó la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario ya que, pese a que "la cuestión identitaria no se puede ignorar", es incorrecto plantear una campaña que sólo gire alrededor de esta cuestión.


"No podemos renunciar a las cuestiones sociales", sobre todo en el contexto actual, sentenció Bertomeu, quien además avanzó que la voluntad de Podemos en Barcelona y de la dirección estatal del partido es reforzar su presencia en Cataluña, lo que explicaría la visita de Iglesias del próximo fin de semana.