​De los candidatos, ni hablar

De candidatos no han hablado los anfitriones en la tradicional reunión de fin de año del PP.

PP MNi una pista ha dejado entrever sobre sus planes electorales para Madrid el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha guardado los guiños en una cena de Navidad del PP madrileño en la que han compartido escenario un aspirante, varias "candidatables" y quién sabe si algún "mirlo blanco".


Porque de candidatos no han hablado los anfitriones en la tradicional reunión de fin de año de la formación, que ha congregado en Alcobendas a mil personas a solo dos meses de la proclamación de los cabezas de cartel y ha llegado salpimentada con encuestas de todos los colores sobre las preferencias de los electores.


Solo un aspirante reconocido, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha aludido de refilón al asunto en su discurso al deslizar una de las peticiones que más ha reiterado en los últimos meses, con más fuerza si cabe tras las elecciones europeas de mayo, la de reclamar que se encaren "cuanto antes" las "incertidumbres".


Y eso en el PP de Madrid se traduce en "candidatos", una palabra que González ha evitado y Rajoy ni siquiera ha tenido que escuchar.

Y el presidente del Gobierno a lo suyo, ha dado una de cal y otra de arena, porque ha elogiado la gestión de los dirigentes del PP pero no ha dado pista alguna sobre los próximos candidatos en la región y en el Ayuntamiento de la capital.


En su lugar, ha regalado un decálogo sobre los gestores que, en sus palabras, considera "los buenos": los que gestionan "con el mayor rigor" en tiempos de dificultad y tienen "coraje y determinación" sin importarles lo que digan de ellos.


La tradicional cena de Navidad que organiza anualmente el PP de Madrid ha reunido a cerca de un millar de simpatizantes y afiliados populares, además de las principales figuras del PP madrileño, entre alcaldes y diputados, todos ellos previo pago de 25 euros.


Al acto ha llegado el primero, cómo no, el anfitrión de la localidad, el alcalde Ignacio García de Vinuesa, seguido de la presidenta del PP en la región y de la alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre y Ana Botella, a las que han seguido los presidentes de la Comunidad de Madrid y del Gobierno.


A todos les esperaban más de una veintena de cámaras y fotógrafos para recoger la llegada a la última cena navideña del PP antes de las elecciones municipales y generales.


Además de González, a su pesar todavía aspirante a candidato, han cenado al lado de Rajoy "candidatables" como Aguirre, que ha pasado de la segunda línea de la política a "la reserva" por si el PP necesita echar mano de ella; y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, siempre presta "a lo que diga el partido".


Ambas son dos fijas en las quinielas y encuestas que últimamente salpican la actualidad del PP de Madrid, hasta el punto de que en la mañana de hoy el propio González ha pedido nombramientos cuanto antes para acabar con la "rumorología".


Y de los "mirlos blancos" quién sabe, aunque algunos los quieren ver en la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, que también se ha dejado ver -como otros miembros del Gobierno de González- en una cena en la que nadie esperaba un gran anuncio, pero quizá sí algún guiño más de Rajoy.


Porque, con las encuestas internas que el PP prevé tener antes de Nochebuena en la cocina, lo que toca es esperar.