Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

Sáenz de Santamaría visita a las tropas españolas en Afganistán

Ha llegado a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española, acompañada de Morenés.

Efe. Herat Actualizada 15/12/2014 a las 10:36
8 Comentarios
Brindis de la vicepresidenta con las tropas españolas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alabado la entrega y solidaridad de los militares españoles en Afganistán, en su primera visita a las tropas desplegadas en Herat, que se ha desarrollado durante unas cuatro horas sin protocolos militares.

La "número dos" del Gobierno, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a Herat por sorpresa y sin anuncios previos por motivos de seguridad, para comprobar sobre el terreno los trabajos que acometen los 460 militares aquí desplegados.

A su llegada a la base, Sáenz de Santamaría recibió novedades pero no los habituales honores militares a las autoridades, ni pasó revista a las tropas ni hubo acto de homenaje a los caídos.

Tras visitar el hospital Role 2 y hacerse la foto de familia, Saenz de Santamaría y Morenés guardaron un minuto de silencio ante el monumento a los caídos

Ante las tropas del contingente, la vicepresidenta ha resaltado que España tiene una de las mejores Fuerzas Armadas de todos los tiempos, que transmite los valores democráticos y de solidaridad "que quedarán siempre aquí en Herat".

Asimismo, ha destacado que son una institución de elite y que España es un país de vanguardia, y a continuación ha ofrecido un brindis por el Rey y por España junto a Morenés, quien ha recordado los trece años de "entrega" de los militares españoles en Afganistán.

En unas declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha destacado que ha podido comprobar cómo las Fuerzas Armadas han logrado el afecto de la población con su trabajo y solidaridad.

Ha resaltado el "impresionante" papel de ese hospital, gestionado por los sanitarios militares, que pone a España de "ejemplo" de la sanidad militar en el mundo.

Por su parte, Morenés también ha destacado la extraordinaria labor de los militares en Afganistán y ha recordado que el próximo jueves comparecerá en el Congreso para solicitar la autorización parlamentaria para poner en marcha una nueva misión en Afganistán, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, para mantener un máximo de 485 militares en 2015.

Sin embargo, el ministro ha abierto la puerta a que esta misión se prolongue en 2016, no ya en Herat sino en el cuartel general de la operación Resolute Support, que se inicia en enero de 2015.

El pasado día 12, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la puesta en marcha de una nueva misión de la OTAN en Afganistán para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad del país una vez que los aliados pongan fin a sus operaciones de combate.

España tiene actualmente desplegados 464 militares en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2, así como de la protección de la base.

En su visita al Role, la vicepresidenta ha conversado con la joven afgana Setara, maltratada y desfigurada y mutilada por su marido, que ha sido atendida por los militares españoles en Herat y posteriormente en Madrid.
Esta joven, de 24 años, volverá a Madrid, al hospital central de la Defensa, para seguir el tratamiento el próximo enero.

Saenz de Santamaría llega a Afganistán después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes mantener el próximo año una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación denominada "Resolute Support", que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de este mes.

España participa en Afganistán tras un acuerdo del Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, por el que el Gobierno autorizó la participación de unidades militares en la ISAF y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul.

En estos casi trece años han participado en la misión más de 20.000 militares, el coste ha superado los 3.500 millones de euros y se han registrado más de un centenar de fallecidos, entre ellos 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes.


  • Miley Cyrus16/12/14 08:17
    Advertencia.. hay que leer muy bien la letra pequeña antes de firmar un contrato lavoral...
  • Jose15/12/14 21:04
    Hola 2 Clau, no te iba a contestar porque me parece que no merece la pena, pero espero que leas esto antes de irte a dormir. Todo el mundo trabaja mucho y todo el mundo se sacrifica por su familia...pero estamos hablando de un caso particular, son seis meses fuera, sin permisos ni nada de nada y expuestos a salir volando o que te metan un tiro en la cabeza en un check-point. yo no veo el cuento, la milonga ni el victimismo. Saludos.
  • Miley Cyrus15/12/14 19:46
    ÓÓÓ DÍSELO DENTRO DE UN SOBRE..
  • Miley Cyrcu15/12/14 18:56
    Buenas noches Soraya, si eso ya te paso un book con mis trabajos y si te gustan pues haber como lo haces para que algún día vuelva a trabajar, anda comentaselo a Rajoy en la cena, en la comida, en el almuerzo o el café.
  • Hay que sacar punta a todo15/12/14 18:55
    ¡¡Como si fuera ella la única que ha viajado a ver a los soldados !! si esto lo vienen haciendo desde hace muchos años . Y no solamente de España ,si no de otros países que tienen soldados por esos países . Francia ,Reino Unido ,etc.
  • Pedro15/12/14 15:52
    ¿Por cuánto nos ha salido tan absurdo viajecito que no sirve para nada?
  • clau15/12/14 13:27
    Sacrificio? creo que te equivocas, se llama trabajo, oficio, servicio. Yo también me "sacrifico" semanas enteras fuera de casa, sin poder ver a mi familia, currando de sol a sol y sin ampararme en salvapatrísmos ni visitas de vicepresidentas a mi puesto. Totalmente de acuerdo en la restitución de la paga extra y del reconocimiento salarial justo que merecen estos profesionales (pero sin cuentos, ni milongas, ni heroísmos). 
  • Jose15/12/14 12:24
    Buenos días Soraya. Si te ha gustado lo que has visto y reconoces el sacrificio de los militares, acuérdate por favor de restituirles la paga extra y de actualizarles el sueldo. Estaría bien que se lo comentaras a Mariano en la cena que tenéis hoy. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual