Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Vargas Llosa sobre Podemos: "Sería una tragedia el retorno a las viejas ideas del caudillismo"

El premio Nobel de Literatura ha hecho una alusión directa a Podemos: "Tiene un origen antisistema".

Europa Press. Madrid Actualizada 14/12/2014 a las 18:13
Etiquetas
15 Comentarios
Mario Vargas Llosa, este martesEFE

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha opinado que sería "una verdadera tragedia" que en España "hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo, del utopismo y todo lo que está detrás del populismo, que es el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo".

En alusión directa a Podemos, ha señalado que "lo importante es recordar que España vive gracias a la democracia y la libertad un periodo de civilización y coexistencia que no ha tenido nunca antes en su historia", y "sería una pena que esto se perdiera".

"Podemos tiene un origen antisistema, y nace como una reacción ante una crisis brutal que ha exigido enormes sacrificios al pueblo español y en un periodo en el que hay muchas denuncias de corrupción que provocan una enorme irritación y desmoralización en el ciudadano", ha reflexionado durante su visita a la exposición 'A su imagen: arte, cultura y religión' ubicada en el Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez.

A su juicio, se trata de "un movimiento sumamente confuso" en el que "los propios dirigentes están muy dudosos porque representan una variedad de puntos de vista muy distintos". "La imprecisión del programa de Podemos es una manera de tratar de mantener unida a una comunidad que es muy diversa y que podría fragmentarse".

Preguntado sobre la situación que vive la cultura en España, el escritor afirma que atraviesa "un momento muy difícil" debido a las "grandes incertidumbres tanto políticas como económicas para España y para Europa". "La propia idea de Europa, que parecía tan profundamente arraigada, está siendo cuestionada tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda", ha lamentado.

No obstante, ha mostrado su confianza en que "al final la sensatez tendrá que prevalecer" y la idea de Europa debe "salir reforzada y vigorizada". "Europa es el gran proyecto de nuestro tiempo y ya ha dado resultados positivos como el periodo de paz más largo de su historia".

Vargas Llosa ha concluido expresando que "aunque hay problemas, resolverlos es una necesidad histórica y una garantía para la cultura occidental, la democracia, la libertad y los derechos humanos".


  • Proskrito15/12/14 17:52
    UN auténtico vendido al régimen capitalista, forrado y hablando para forrarse aún mas. . .que se vaya a su páis, que por cierto no lo recibirían, porque no lo quieren.
  • Leo15/12/14 17:30
    Que va a decir este señor que es un estomago agradecido de la derecha, por cierto a los que dicen que en venezuela u otros paises de sudamerica no hay libertad de expresion, que os parece la ley mordaza del PP?.
  • Dignidad aragonesa15/12/14 15:07
    #5Luis A .... Ya, ya.... viva vuestro amor! Menos servilismo con el poder y con españa! O no murió el Antiguo Régimen?
  • Coronel Kurtz15/12/14 11:46
    Contra Franco, vivíamos mejor. El horror, el horror...
  • varito15/12/14 11:27
    Tiene toda razón del mundo. Podemos es un partido populista, quiere agradar a todos y eso es imposible.  Se benefician de la desesperación de la gente que no se leen ni el programa. ..que no hay quien se lo crea. Increíble este país. 
  • ÑLKJ15/12/14 11:25
    ¡¡¡JAAJAJAAJAJAJAJAJAJJJAAAAAAJJJAAA A  AAAAAJJJJJJA A AJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!
  • Currela x15/12/14 11:23
    Leyendo los comentarios previos, si todo el que tuviera problemas económicos o no tuviera una posición desahogada, tuviera que votar a Podemos, ... obviamente sería la lista más votada con diferencia (yo incluido). El caso es que yo, sin poltrona, con una economía difícil, y aún viendo y sufriendo las injusticias de este país y de sus corruptos partidos NO quiero votar a Podemos, porque me parece dar mil pasos atrás. El ideario de Podemos, históricamente (y el que quiera que lea y compare), lo único que ha traído es un equitativo reparto de la MISERIA. No tengo nada en contra de Podemos, ni de Pablo Iglesias, ni de nadie, pero sus soluciones no me parecen una buena salida a la situación actual. Cada uno que decida lo que quiera, pero sin insultos ni presiones (tampoco de la gente de Podemos, por favor, que aún no estáis en el poder y algunos ya vais avasallando al que no piensa como vosotros).
  • Jr15/12/14 11:20
    A los que os parece , que esta es ley mordaza , os vais una temporada a vivir a CUBA o VENEZUELA ( por ejemplo ) y cuando vengáis otra vez , ( por que estoy seguro que allí no os vais a quedar ) a ver si segueis pensando lo mismo .
  • Pedro15/12/14 11:20
    Para el #2, no me extraña que seas votante de Podemos. No tienes ni idea de lo que dice la Ley de Seguridad Ciudadana. En ningún caso, prohíbe manifestarse. Pero que el que se dedica a incendiar contenedores, lo pague como es debido, me parece que es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo.
  • aborigen15/12/14 10:18
    Escriben libros para que los compren los pobres, y luego defienden a los ricos y poderosos. No leais a quienes venden lo que no creen.