Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Declaración de la Granja

Rudi reivindica la labor del rey Juan Carlos y de Suárez

La diputada zaragozana Sara Cobos presentó el acto por haber nacido en 1978, año de la Constitución.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/12/2014 a las 15:32
5 Comentarios

El PP reivindica el espíritu de concordia del que emanó la Constitución de 1978, pues solo desde él España "ganará el futuro" y los españoles podrán compartir y ofrecer un proyecto común, ilusionante y solidario, basado en la riqueza de la diversidad y en la fortaleza de la unidad del país.  

La defensa de los 'populares' ha quedado recogida en la denominada 'Declaración de la Granja', a la que 'barones' del partido y presidentes autonómicos han dado lectura este sábado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), tras posar para tomarse una foto de familia junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha tomado la palabra para reconocer en nombre de su partido la labor del rey Juan Carlos y el expresidente Adolfo Suárez en el devenir de España y ha reivindicado el espíritu de la Transición, "que debe preservarse siempre"

A través del documento, el PP ha advertido de que España "necesita más que nunca" la Carta Magna del 78 y ha subrayado su deseo de ponerla nuevamente en valor, pues solo desde ella habrá capacidad para rechazar planteamientos de radicalidad y ruptura y España podrá salir de la crisis y superar con éxito las "graves" consecuencias de esta.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha tomado la palabra para reconocer en nombre de su partido la labor del rey Juan Carlos y el expresidente Adolfo Suárez en el devenir de España y ha reivindicado el espíritu de la Transición, "que debe preservarse siempre".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como anfitrión de un acto que ha sido presentado por los diputados Sara Cobos (Zaragoza) y Alberto Casero (Cáceres), ambos nacidos en 1978, ha sido por su parte el primero en poner voz a la Declaración, que comienza con un recuerdo al inicio del proceso constitucional en 1812, que ha derivado en un texto "mejorado", redactado con la experiencia de aciertos y errores anteriores.

El manifiesto hace un repaso por la andadura del país en los últimos 36 años, en la que los españoles han trabajado por construir "un proyecto político para todos" y un marco para la libertad, la concordia y la prosperidad del país, así como han dejado atrás "agravios, maximalismos e intransigencias" frente al respeto y la tolerancia hacia el adversario.

Ahora, 36 años después, los 'populares' han garantizado el éxito "sin precedentes" de ese proyecto, que ha permitido a una Nación antes "aislada internacionalmente" integrarse como miembro de pleno derecho en grandes instituciones como la OTAN o la Unión Europea y convertirse en "uno de los principales actores europeos e internacionales".

Le ha permitido asimismo, según cita el texto, transformarse en una economía competitiva y moderna, con un "sólido" Estado del Bienestar con garantía de los servicios básicos, así como en un estado con buen nivel de comunicaciones y transporte en el ámbito mundial, que apuesta además por la innovación, la investigación y la conservación del medio ambiente.  

El documento, que los 'barones' de comunidades con lengua propia han dado lectura en sus respectivos idiomas, ensalza la "alta" descentralización de España en pro de acercar las políticas al ciudadano y defiende el amparo de la riqueza territorial y cultural por parte de la Nación.

"Hoy los españoles hablamos el castellano, nuestra lengua común, y sentimos con plena certeza que las demás lenguas cooficiales forman parte inseparable de nuestra identidad nacional y nuestra riqueza", ha subrayado el presidente de la Xunta de Galicia,

Alberto Núñez Feijóo, al que ha seguido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, con un llamamiento a ratificar la vigencia del Estado de las Autonomías como organización territorial "idónea" para gestionar el autogobierno conseguido.
En ese punto, la presidenta del PP del País Vasco, Arancha Quiroga, ha trasladado el homenaje del partido a todos los españoles que han hecho de la convivencia un pilar esencial del país, en especial las víctimas del terrorismo, "la referencia moral de los valores democráticos". 

La corrupción, una "amenaza"


Los 'populares' han llamado asimismo a la unidad para superar la corrupción, una "amenaza" para la Constitución junto a la crisis. "La corrupción ha hecho tanto daño como la crisis, no en vano es una crisis que se añade a la económica, una crisis ética o moral en el ejercicio de la política", ha expresado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que ha hecho hincapié en que la regeneración política es una exigencia democrática "de primer orden" y requiere la profundización en el sistema de la democracia representativa.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha instado a "desoír populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político", que a juicio del PP "solo contribuyen a la destrucción de lo que se ha conseguido con esfuerzo".

En el acto ha estado ausente por motivos de salud el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mientras que el responsable de Extremadura, José Antonio Monago, ha tenido que marcharse tras tomarse la foto de familia.

Los 'populares' han sido recibidos por un grupo de 30 personas que portaban banderas republicanas, que han protagonizado una cacerolada en las puertas de entrada a la villa. Algunos manifestantes han acudido con la boca tapada en protesta por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Mientras, a las puertas del Centro de Congresos en el que se ha celebrado el encuentro el alcalde del Real Sitio, el socialista José Luis Vázquez, esperaba para recibir a los dirigentes del PP, a los que ha saludado antes de marcharse poco antes de comenzar el acto.


  • Palabras vacías14/12/14 10:25
    Yo soy de los que votó "sí" a la Constitución en el 78 y puedo decir bien claro que voté bajo coacción: pendía sobre todos la amenaza del golpe de estado militar (amenaza real, según se vió 3 años después) y ante la urna no se ofrecía opción intermedia... o esa Constitución o mantener la "legalidad" franquista. Voté "sí" en la confianza de que, pasados unos años, éste sería un país decente y normal, donde pudiéramos plantear los grandes asuntos colectivos sin esas coacciones. Pero los franquistas (padres y mentores de unos cuantos de los que ayer se reunieron en La Granja) siguieron en sus poltronas, sin que ninguno rindiese cuentas por sus crímenes, y la Constitución se convirtió en una vaca sagrada intocable... donde los artículos que hablan de los derechos y libertades de las personas (vivienda, trabajo, estado social) eran solo buenos deseos (a cumplir si llegaba dinero de Europa), mientras que los artículos que aseguran el estatus quo del poder son de obligado e inmediato cumplimiento. Parecía intocable, hasta que Ángela Merkel descolgó el teléfono para dar instrucciones a Zapatero y éste, obediente, sin dar explicación ni pedir opinión a la ciudadanía, con el aplauso de Rajoy, cambió lo intocable en solo 2 semanas. Entonces se cayó la última careta del sistema: el poder financiero tiene a su servicio a esos figurantes que se presentan en las elecciones y la gente no valemos nada para ellos. Si nos atrevemos a alzar la voz, nos enviarán a la nueva policía política, la UIP. Con la reforma del artículo 135, aquella Constitución dejó definitivamente de ser mi constitución. Hoy la veo como un gran engaño que sirvió para aplacar en un momento histórico el grito de cambio de un pueblo que, igual que entonces sigue siendo tratado como menor de edad.
  • kino14/12/14 09:36
    Si porque la suya mas vale no hablar, en las urnas nos veremos es donde tristemente cada cuatro años podemos hacer los de abajo algo......
  • de capa caida13/12/14 21:02
    Desde luego, tenemos una Presidenta con poca capacidad  de observación....ha subido al escenario sin darse cuenta que la bandera vde Aragón estaba hacia abajo con su escudo hacia abajo.. es un símbolo de lo poco que le importa..,?
  • Bob esponja13/12/14 18:27
    La transicion fue hace mas de 30 años y buena, mala o regular ya pasó. Miremos la pena de presente que tenemos y arreglemos algo, no nos dediquemos a mirar al pasado en busca de no se sabe que.
  • lorenzo13/12/14 16:29
    ¿no se cansan de discursos vacios? aburre esta casta





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual