Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Justicia

Catalá confía en que el Supremo garantizará que no haya descuentos en las condenas

El ministro de Justicia está convencido de que el la Sala de lo Penal del Alto Tribunal

Europa Press. San Sebastián Actualizada 13/12/2014 a las 17:34
0 Comentarios
Catalá

Afirma que la translación que se ha realizado en España de la decisión marco es "leal y rigurosa con nuestros compromisos en la UE"
SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado su confianza en que el próximo martes el Tribunal Supremo "valide la legislación ya vigente" que "garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimiento de condenas como consecuencia de otras sentencias dictadas en el marco de la UE" y, por lo tanto, en todas las secciones de la Audiencia Nacional "se haga una aplicación homogénea y uniforme".

Catalá ha realizado estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras tomar parte en la Jornada de Covite 'Justicia y Terrorismo: El papel de la Administración en la construcción de un relato basado en la dignidad', donde se ha mostrado convencido de que el TS, cuya sala de lo Penal se reunirá en Pleno el próximo martes para unificar criterios en relación con la acumulación de condenas de miembros de ETA que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea, "seguro que resuelve desde su independencia, desde su cualificación".

El Pleno, de carácter jurisdiccional, analizará el caso concreto del miembro de ETA Kepa Picabea Ugalde, a quien la Audiencia Nacional rechazó acumular condenas aduciendo que el asunto ya estaba resuelto y no se podía abordar de nuevo. El preso recurrió en casación al Alto Tribunal.

La deliberación no aborda de forma específica, aunque puede influir, en la respuesta que el Supremo dé al recurso que la Fiscalía ha anunciado contra la excarcelación del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga.

En los dos casos anteriores se ordenó la salida de la cárcel de los dos terroristas en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea.

Trasposición
De este modo ha afirmado que el Gobierno cree que "la reforma legal que se hizo con la ley para trasponer la decisión marco, garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimiento de condenas como consecuencia de otras sentencias dictadas en el marco de la UE cuando no concurran los requisitos que establece la ley 7/2014".

Por lo tanto, ha expresado que esperan que el Supremo "lógicamente valide esa legislación ya vigente y en todas las secciones de la Audiencia Nacional se haga una aplicación homogénea y uniforme". A su juicio, "la opinión mas acertada es la que hizo la sección segunda que la que hizo la sección primera" de este tribunal.
"Pero, lógicamente será la sala segunda del Supremo la que fije ese criterio común y homogéneo, que eso sí que es muy importante, que haya una doctrina compartida común para toda la Audiencia Nacional", ha remarcado.

En su intervención en el acto también ha hecho referencia a este asunto y ha señalado que el trabajo que se hace en la UE va buscando una "cierta unificación de criterios entre los países", tanto en materia civil como penal. En ese sentido, ha señalado que cuando se aprueba una decisión marco "no tiene aplicación directa en el derecho de los estados miembros de la Unión" y debe de ser desarrollada por una norma propia.

Catalá ha precisado que lo que se pretende es que "se tenga en cuenta a efectos de antecedentes, de cumplimiento de penas, de circunstancias sociales de los condenados su historial delictivo". "Nunca esa decisión marco está buscando que haya un descuento en el cumplimiento de las penas, no lo están haciendo así en el resto de los países de la UE", ha añadido.

El ministro de Justicia ha asegurado que la trasposición que se ha hecho en España de esta norma, a través de la ley 7/2014, "incorpora expresamente criterios interpretativos en sentido de que si el delito se ha cometido antes en España que en el extranjero, si la condena se ha dictado antes en el Estado, por ejemplo, en ningún caso tiene ningún efecto sobre el cómputo de las penas y su aplicación".

"Leal y rigurosa"
A su entender, la translación que se ha realizado en España es "leal y rigurosa con nuestros compromisos en la UE, por lo tanto nadie podrá tratar de encontrar incumplimientos de la decisión marco".

Asimismo, ha apuntado que cuando se produce la interpretación por parte de la Sección Primera y la Sección Segunda de la Audiencia Nacional de la Sala de lo Penal "hay una contradicción" y ha asegurado que "lo que esperamos todos es que pronto, cuanto antes mejor y si es el próximo martes tanto mejor, la Sala Segunda del Supremo establezca un criterio común, una doctrina compartida y vinculante para todos los órganos jurisdiccionales".

"Yo espero personalmente que esa doctrina se acerque más a la interpretación que ha hecho la Sección Segunda porque, además, creo firmemente que esa es la interpretación correcta, razonable y la que ha querido llevar a cabo el legislador en la trasposición en la ley", ha reiterado, para añadir que la decisión de la Sección Primera "ha sido objeto de recurso por parte de la Fiscalía y podrá ser en su caso revocada la decisión".

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha remarcado que ha sido el estado de derecho el que ha contribuido a "la derrota del terrorismo" y ha subrayado que el Tribunal Supremo "resolverá la cuestión con pulcritud y absoluta independencia".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual