Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

La lluvia protagonizará un fin de semana muy desapacible

La entrada de una borrasca por el oeste dejará un fin de semana nuboso y desapacible acompañado de abundantes y persistentes lluvias.

Efe. Madrid Actualizada 13/12/2014 a las 15:01
Etiquetas
4 Comentarios

La entrada de una borrasca por el oeste dejará un fin de semana nuboso y desapacible acompañado de abundantes y persistentes lluvias en casi toda España, sobre todo en áreas del suroeste y centro peninsular, donde se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Desde hoy y hasta el próximo lunes las lluvias se irán esparciendo por casi toda la Península y las Baleares y serán localmente fuertes o persistentes en Andalucía, Extremadura, zonas de Castilla y León y Galicia, ha avanzado a Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, en Aragón no están previstas precipitaciones, en todo caso débiles en el oeste de la región. Está prevista poca nubosidad y temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, más acusado en el norte, y máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento será moderado del suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes en zonas altas durante la primera mitad del día, y en el resto del territorio viento flojo de componentes este y sur.


El domingo las precipitaciones podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormenta en puntos Andalucía y en las provincias de Ávila, Salamanca, Badajoz y Cáceres.


A partir del lunes la borrasca se desplazará a la zona de Levante y de las Islas Baleares mientras que en el resto de España irán remitiendo a la vez que disminuirá la nubosidad a lo largo del día.


Casals ha señalado que la cota de nieve se situará por encima de los 1.300/2.000 metros a lo largo de los próximos días salvo el sábado donde en el noroeste peninsular bajará hasta los 900/1.300 metros.

Heladas en las montañas
Las temperaturas nocturnas subirán, restringiéndose las heladas a zonas montañosas, y las diurnas permanecerán con pocos cambios.

En cuanto al viento, la Aemet ha explicado que habrá intervalos de viento fuerte en zonas del noreste de la Península y de las Islas Baleares.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en La Coruña por vientos del suroeste de fuerza 8 que afectarán a puntos de Finisterre y Bares con mar combinada y olas que subirán hasta los 6 metros.

En Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias hay alerta amarilla (riesgo) por costeros; en A Coruña y Pontevedra mantienen el aviso amarillo por lluvias con un precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Para este sábado la borrasca cruzará la Península por lo que la Aemet tiene activado el aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra donde se recogerán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En León, Palencia, Zamora, Lugo, Orense y Asturias hay alerta amarilla por nevadas con una acumulación de nieve que oscilará entre los 8 y 15 centímetros de espesor.

A partir del sábado las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, puntos del Cantábrico y en las Islas Canarias y en el resto seguirán con pocos cambios; las nocturnas bajarán en las Islas Canarias y subirán en buena parte de la península y en las Baleares aunque el ascenso será más acusado en el suroeste peninsular.
La máxima por capitales de provincia se alcanzará en Alicante, Almería y Valencia donde el termómetro registrará 19 grados centígrados seguida de Málaga con 18 grados y Cádiz, Murcia, Sevilla y Tarragona con 17 grados; en Madrid, Albacete, Bilbao, Pamplona y Toledo el termómetro oscilará entre los 10/12 grados centígrados.

La temperatura mínima se dará en Teruel donde no se subirá de los 3 grados bajo cero; en Soria la temperatura bajará hasta 1 grado y en Albacete, Ávila, Burgos, Girona, Logroño, Ourense, Segovia, Salamanca y Valladolid la mínima estará entre los 2 y los 4 grados.

El domingo las temperaturas diurnas descenderán en la mitad sur peninsular y en las Islas Canarias mientras que en Galicia y en el noroeste de Castilla y León irán ascendiendo paulatinamente.

La portavoz de la Agencia ha manifestado que la próxima semana continuará el "tiempo inestable" en el extremo norte peninsular con lluvias que podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental.
"Tampoco se pueden descartar, aunque de forma más débil y aislada, lluvias en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, así como en Baleares mientras que en el resto de la Península el tiempo se estabilizará".


  • RICARD ABERO14/12/14 01:01
    Por cierto "yo he tomado medidas". Los chemtrails existen. En Israel son bastante habituales para hacer llover en zonas desérticas (por cierto, en un país en el cual el cáncer es prácticamente inexistente). En Aragon también los hay, aunque a nivel muy local y rudimentario. Se inyecta yoduro de plata en algunas nubes para hacer que descarguen un poco la humedad que llevan, es inofensivo.
  • RICARD ABERO13/12/14 22:23
    Chuse. En Zaragoza siempre ha llovido poco porque está encajonada entre montañas. Los frentes del norte chocan con la cantábrica y los pirineos, los del oeste, como en éste caso, tienen que atravesar toda la península y llegan muy debilitados, con nubes deshilachadas y como mucho sólo dejan unas gotas. Aquí solo llueve cuando coincide el aire templado y húmedo del mediterráneo con un frente frío del norte. Siempre ha sido así, nada ha cambiado.
  • yo he tomado medidas13/12/14 18:10
    Me he puesto un gorrito de aluminio... por lo de los chemtrails esos... No se porque pero luego ha venido una ambulancia de la que se han bajado unos señores muy fuertes con una chaqueta con correas de cuero. Un trabajo de guarnicionería muy fino, por cierto. 
  • chuse13/12/14 10:51
    Lo llevamos claro. En Zaragoza nos están fumigando de lo lindo con Chemtrails. Desde luego por el día no veremos ni gota y cuando llueva serán cuatro gotas como siempre. Vergonzoso, BASTA YA DE GEOINGENIERIA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual