La Fiscalía, abogacías del Estado, Baleares y Manos Limpias registran sus acusaciones

Si el auto de apertura de juicio oral no se recurre, este se fijaría para finales de 2015 o principios de 2016.

La Fiscalía Anticorrupción, las abogacías del Estado y de la comunidad autónoma balear y el sindicato Manos Limpias ya han registrado este martes en el juzgado sus escritos de acusación del caso Nóos, en los que fijan los imputados a quienes acusan, de qué presuntos delitos y qué penas solicitan para ellos.


El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ya ha recibido cuatro de los siete escritos de acusación que está previsto que se registren hoy, fecha límite fijada por el juez José Castro, para que las partes acusadoras se pronuncien, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.


Además del ministerio público, ya han presentado su escrito de calificación la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, y la del Gobierno balear, ambas acusaciones particulares.


De las acusaciones populares, ya ha registrado su escrito Manos Limpias, así que faltaría el del grupo municipal socialista (PSPV) en el Ayuntamiento de Valencia.


También es previsible que presente escrito de acusación a lo largo del día la abogacía de la Comunidad Valenciana, debido a su personación a título de responsabilidad civil, para reclamar las posibles cantidades de fondos públicos por las que se ha visto perjudicada por estos hechos, en el caso de que haya condena.


Tras la recepción de los escritos de acusación, el juez José Castro dictará el auto de apertura de juicio oral donde determinará quiénes se sentarán en el banquillo, trámite que previsiblemente llevará a cabo antes de que finalice el año.


Posteriormente, si no hay recurso contra dicho auto de Castro, la Audiencia de Palma fijaría la fecha del juicio, que sería previsiblemente a finales de 2015 o principios de 2016.