El gobierno catalán recalca que su objetivo es la consulta y no anticipar elecciones

?Homs augura que "ni en los próximos días ni semanas habrá muchas novedades".

Francesc Homs
El gobierno catalán recalca que su objetivo es la consulta y no anticipar elecciones
EFE/Toni Albir

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha recalcado este martes que el objetivo de la Generalitat es hacer una consulta soberanista, no anticipar las elecciones autonómicas, y ha augurado que "ni en los próximos días ni en las próximas semanas habrá muchas novedades".


"El calendario de este Govern es que las elecciones tocan en 2016, y el propósito por parte del Govern es tirar adelante los compromisos que adoptó al inicio de legislatura", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


Estas palabras llegan días después de la conferencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, que explicó su hoja de ruta posterior al 9N: elecciones "constituyentes" donde concurran las fuerzas soberanistas de forma separada, para formar un gobierno de concentración tras los comicios y que permita avanzar hacia la independencia.


Homs ha recalcado que el propósito de la Generalitat es "una consulta o un referéndum", por lo que el Govern avanzaría elecciones sólo si fuese totalmente imposible su celebración.


Según el portavoz, la prioridad es trabajar para cumplir los objetivos que se marcó al principio de la legislatura, "con todo lo que esto incluye, incorporando la posibilidad de hacer una consulta o un referéndum".


"El calendario de este Govern es que las elecciones tocan en 2016", ha insistido a lo largo de su comparecencia, y ha añadido que en unos días se cumplirá el segundo aniversario del acuerdo del presidente de la Generalitat y el líder de ERC que posibilitó la investidura de Artur Mas tras las autonómicas de noviembre de 2012.


"El propósito por parte del Govern es tirar adelante el compromiso del arranque de la legislatura en el terreno de las políticas públicas --ha dicho-- en un contexto que es complicado" ante las dificultades financieras que siguen teniendo las arcas públicas catalanas, pese a la previsión de que la economía remontará en 2015 tras años de crisis.


Francesc Homs ha destacado que el Govern desea tomar decisiones de forma sosegada, y en este marco sitúa la ronda de contactos que Mas mantendrá en los próximos días con Junqueras (ERC) y el resto de fuerzas proconsulta.


Será "en la tranquilidad que merecen estos espacios" cuando el Govern tomará luego sus decisiones, y Homs no prevé que sea inmediato, sino "en torno" a la Navidad, sin concretar si será antes o después de las vacaciones de invierno.


Ha destacado que Mas quiere comprobar en estos contactos si tiene margen para sacar adelante o no los Presupuestos, cuya admisión a trámite deberá aprobarse la próxima semana, en el último pleno del Parlament de 2014.


Homs ha recordado que el Govern no tiene mayoría absoluta, por lo que "la responsabilidad está repartida" al definir el escenario presupuestario para el próximo año, y por ahora desvincula el debate sobre la aprobación de las cuentas con un posible adelanto electoral, porque, un adelante debe servir para avanzar hacia la secesión.


También ha recordado qu, para el Govern es importante aprobar las cuentas porque sólo así se garantizan jurídicamente las "pequeñas mejoras" que introduce el proyecto de Presupuestos, como la recuperación de la paga extra para todos los empleados públicos y el fin del recorte en la jornada y el sueldo de los interinos.


Por eso, el portavoz de la Generalitat ha pedido responsabilidad a la hora de afrontar el debate presupuestario: "No es un juego de niños".

"Somos adultos y tenemos que saber cómo funcionan las cosas. No vale hacerse ilusiones ópticas, porque luego vienen los disgustos", ha agregado.