El exjefe de ETA Francisco Garmendia saldrá de la cárcel de Zuera antes de lo previsto

La Audiencia Nacional acuerda que se le descuente la condena de diez años que cumplió en Francia.

Iñaki Bilbao fue condenado a 16 años en tres juicios en Francia y lo extraditaron a España en 1999.
El exjefe de ETA Francisco Garmendia saldrá de la cárcel de Zuera antes de lo previsto
Efe

La Audiencia Nacional acordó ayer reducir el tiempo que les queda en prisión a los históricos presos etarras Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’, Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’, Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga al descontar de sus condenas las penas que cumplieron en cárceles francesas. Al mismo tiempo, otra sección del mismo tribunal rechazó aplicar la misma medida para el terrorista Iñaki Bilbao.


La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia adoptó esta decisión en cumplimiento de una directiva europea sobre acumulación de condenas y ahora las prisiones deberán pronunciarse sobre el tiempo que se descuenta a su estancia en la cárcel y si ello supone su excarcelación.


El exjefe de ETA, Francisco Garmendia, ‘Pakito’, dirigió la banda terrorista cuando fue más sanguinaria, con el atentado de Hipercor y el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, con once fallecidos (cinco de ellos niños). Fue condenado por el atentado en Zaragoza a 2.354 años de cárcel. En 2004 firmó una carta para que ETA abandonara la lucha armada.


‘Pakito’ se encuentra en el centro penitenciario de Zuera desde 2009, junto al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Iñaki de Lemona. Este último también firmó la misma misiva, pero ayer no tuvo la misma suerte en la Audiencia Nacional, porque se lo denegaron.


Sobre Francisco Garmendia su abogado presentó la acumulación del límite máximo de cumplimiento en 30 años y el abono del periodo de prisión que ha pasado. En total, suma 22 años en prisión: ocho en Francia y 14 en España.


Acumulación de penas


El letrado aportó que su detención se produjo el 29 de marzo de 1992 y fue entregado a España el 8 de febrero de 2000. Fue condenado por un Tribunal de París a diez años. "Nada impide considerar la sentencia dictada en Francia a los efectos de la acumulación", apunta el auto de la Audiencia Nacional. "Hay que destacar que los tribunales españoles también eran competentes para el enjuiciamiento de esos hechos ocurridos en Francia", agrega el fallo.


Nueva liquidación


La sección primera de la Audiencia Nacional decidió que el centro penitenciario de Zuera debe elaborar "de inmediato" una nueva liquidación para abonar el tiempo de prisión efectivamente cumplido por ‘Pakito’.


Este tribunal, compuesto por los magistrados Manuela Fernández Prado, Ramón Sáez Valcárcel y Javier Martínez Lázaro, recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el llamado caso Pupino, que establece el carácter vinculante de las decisiones marco europeas, que obligan a los estados miembros.


Sin embargo, otra sección de la Audiencia, la segunda, ha adoptado una decisión diferente respecto a otro exdirigente de ETA, Iñaki Bilbao Beaskoetxea, y afirma que, según lo interpretado por el Tribunal Supremo sobre esta directiva europea, la acumulación "no puede ser automática, sino que en todo caso habrán de examinarse los presupuestos legales exigibles para esa acumulación".


Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’, que fue trasladado hace un año de la prisión aragonesa a otra de Villena (Alicante), también se ha visto beneficiado por la decisión de la Audiencia Nacional.


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, informó ayer de que van a recurrir en casación las decisiones adoptadas por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


La presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, consideró "vergonzosa" la prisa de los tribunales en aplicar legislaciones que benefician a presos etarras. Pedraza se mostró "perpleja" por la rapidez con la que una sección de la Audiencia Nacional pidió un nuevo cómputo de condenas.