La preocupación por la corrupción sube 21 puntos y supera su récord histórico

El paro sigue siendo el primer problema para los españoles, según el último barómetro del CIS.

La preocupación de los españoles por la corrupción se disparó en noviembre y ha alcanzado un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,7% de octubre, aunque sigue siendo el segundo problema tras el paro .


El trabajo de campo del Barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, apenas unos días después de que estallara la operación Púnica, con más de una treintena de detenidos, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados, pero antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en el Congreso sus medidas contra la corrupción.


La fuerte subida de 21,5 puntos de la preocupación por la corrupción respecto al mes anterior (cuando se anotó un 42,3%) fulmina su máximo registro de los últimos años, el 44,5% que había logrado en marzo de 2013.

Ahora el nivel de preocupación que genera este fenómeno triplica los índices que se registraban en los 90, en los años de los casos Roldán, Rubio y otros, bajo el Gobierno de Felipe González.