La Asociación de Víctimas del Terrorismo tacha de vergüenza la excarcelación de etarras

La indignación viene por la salida de presión del etarra ?Anduaga por decisión de la Audiencia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que la rebaja de penas a cuatro miembros históricos de ETA es "una vergüenza para víctimas, ciudadanos y para toda España".


Pedraza ha valorado así la salida de prisión este jueves del etarra Alberto Plazaola Anduaga por decisión de la Audiencia Nacional, que también ha decretado la excarcelación del dirigente de la banda Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", y ha rebajado las penas a Francisco Mújica Garmendia "Pakito" y Rafael Caride "Simón".


"La decisión me parece la mayor indignidad en un país en el que ha habido más de 50 años de asesinatos sin que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano para ahora tener que soportar esto", ha subrayado Pedraza.


La presidenta de la AVT ha añadido, en declaraciones, que "todo está politizado" y que el Gobierno "ha querido engañar" a las víctimas al manifestarles que "había que acatar la ley: Ahora ha quedado claro que acatar la ley depende de la ideología de los jueces", ha apostillado.


"Ver cómo los jueces dejan libres a asesinos sin cumplir los requisitos es una vergüenza", ha añadido.

Pedraza también ha lamentado que "muchos políticos, el Gobierno y muchos jueces" estén "empeñados en pasar página" y "callar a las víctimas" para que "no haya memoria".


En esa misma línea, ha asegurado no comprender por qué "ningún miembro del Gobierno ha opinado sobre esto, ni tampoco ningún otro político". "Me gustaría que dijeran algo", ha dicho.


La presidenta de las víctimas ha apuntado que "desde que se abrieron las puertas a Bolinaga estaba claro que íbamos a ver libres a todos los terroristas" y que tanto esa excarcelación como la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la "doctrina Parot" han sido "una vergüenza".