La Fiscalía pide que se acumule en una sola causa todas las querellas sobre el 9-N

El ministerio público entiende que los miembros del Gobierno catalán "actuaron en un plan previamente convenido".

Concentración en Barcelona
La Fiscalía pide que se acumule en una sola causa todas las querellas sobre el 9-N
Efe

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acumule en una sola causa las más de veinte querellas y denuncias presentadas por el 9N, al entender que sus delitos son conexos y se dirigen contra miembros del Gobierno catalán que actuaron "en un plan previamente convenido".


En un escrito, el ministerio público pide unir en una sola causa todas las denuncias o querellas dirigidas contra el gobierno catalán "que tengan como eje central los actos de preparación y celebración del acto participativo del 9N", aunque no precisa si debe ser su propia querella la que aglutine el resto de denuncias interpuestas, algunas de ellas anteriores a la de la Fiscalía.


La Fiscalía Superior de Cataluña ha respondido así el requerimiento que le planteó el TSJC para saber si el ministerio público era partidario de acumular estas denuncias y querellas, que a día de hoy suman 23, según fuentes judiciales, por la "conexidad" existente entre los delitos incluidos en las mismas.


En su escrito, el ministerio público recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que los delitos conexos deben comprenderse en un solo proceso para evitar reiteraciones, por lo que ese principio, a su entender, "cubriría todas las acciones del presidente dirigidas a la celebración del acto del 9N", al margen de los delitos concretos que mencionen las distintas querellas.


En opinión de la Fiscalía, no impide la acumulación de todas las denuncias en un proceso único "la cita de actos puntuales distintos, siempre que se trate de hechos relacionados directa o indirectamente con la votación del 9N". "Se trata en fin de una identidad objetiva, unida por la finalidad, que exige una actuación procesal unitaria", añade el ministerio público en su escrito dirigido al TSJC.


La Fiscalía cree que la Ley de Enjuiciamiento Criminal también ampara la acumulación de las distintas denuncias, cuando estas describen una "actuación concertada de dos o más personas".


En ese sentido, el ministerio público cree que ese supuesto "encaja en los hechos conocidos y descritos en las querellas y denuncias, por cuanto se dirigen contra el presidente del Govern y algunos de sus miembros, en ejecución de un plan previamente convenido y asumido".


El escrito del ministerio público desencalla la situación en que se encontraba la querella que la Fiscalía presentó el pasado 21 de noviembre contra Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones.

Una vez la Fiscalía se ha pronunciado a favor de la unificación, lo que evita que las distintas salas del TSJC que han recibido denuncias o querellas emitan resoluciones dispares, el alto tribunal catalán deberá decidir ahora si admite a trámite la querella del ministerio público contra Mas y resolver de qué forma se acumulan las restantes.