Bajan tres inmigrantes que continuaban encaramados a la valla seis horas después del salto

El intento se ha producido a primera hora de la mañana. Unas 30 personas han conseguido entrar.

Algunos de los inmigrantes que han podido entrar en el salto de este martes
Bajan tres inmigrantes que continuaban encaramados a la valla seis horas después del salto
Efe

Los tres inmigrantes que permanecían encaramados en lo alto de la valla fronteriza de Melilla han bajado seis horas después de registrarse el intento de entrada por la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino, normalizándose la situación tras la retirada del despliegue policial.


Fuentes policiales han informado de que los inmigrantes han bajado por su propio pie pasadas las 12.30 horas y han sido puestos a disposición de las autoridades marroquíes.


El descenso de los inmigrantes ha permitido restablecer la situación tanto en la carretera de circunvalación, que estaba cortada en los tramos cercanos al lugar del salto, como en el paso fronterizo de Barrio Chino, donde este martes los porteadores no han podido pasar mercancía de Melilla hacia Marruecos.


Para tratar de solventar la situación, se ha ofrecido la posibilidad de abrir la frontera de Barrio Chino sin límite de horarios para el comercio atípico, que normalmente está restringido a las primeras horas del día, e incluso extender esa medida a la jornada de mañana en caso de que este martes ya no sea posible retomar la actividad.


Con la bajada de estos tres inmigrantes encaramados se pone fin a un intento de entrada en el que, tal y como informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, han participado más de 600 inmigrantes, de los cuales unos 30 inmigrantes han logrado acceder a Melilla tras dos tentativas de salto masivo a la valla.


El primer salto se produjo justo donde estaban los tres encaramados, sobre las 06.45 horas, por una zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino, donde unos 150 inmigrantes participaron al unísono, al que siguió minutos después otro de unos 500 cerca del cauce del Río de Oro.


La Delegación del Gobierno ha destacado el rápido despliegue del dispositivo antiintrusión, en el que el helicóptero de la Guardia Civil asignado al control fronterizo "ha jugado nuevamente un papel determinante", impidiendo la entrada masiva de más de 600 inmigrantes a través de la frontera sur de Europa.


Con el salto ya son más de 65 los que se han registrado sobre la frontera melillense en lo que va de año, en los que han participado más de 16.000 inmigrantes, de los que poco más de 2.000 han logrado con éxito entrar en territorio nacional.