Archivada la querella por la devolución de 21 inmigrantes "kamikazes"

El juez indica que se llevaron a cabo aplicando la Ley de Extranjería y el Acuerdo de Readmisión.

Un inmigrante camerunés en las proximidades de la frontera
Archivada la querella por la devolución de 21 inmigrantes "kamikazes"
afp

La Justicia ha sobreseído el caso sobre la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes "kamikazes", en el que estaban imputados el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante de la Guardia Civil Arturo Ortega, segundo jefe de la Comandancia de Melilla.


En un auto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha dictaminado el sobreseimiento libre de este procedimiento, abierto en febrero a raíz de una denuncia de Coalición por Melilla (CPM) y Prodein, en la que también se habían personado la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDH), Equo y Guelaya.


Estas entidades expresaron su oposición a la forma en que fueron devueltos los 21 inmigrantes "kamikazes", 12 de los cuales accedieron a Melilla el 10 de febrero del 2013 en un coche por el puesto fronterizo de Farhana, y 9 en otro vehículo que traspasó las verjas de la frontera de Beni-Enzar el 7 de febrero, cuando a punto estuvo de arrollar a varios agentes.


El auto afirma que las autoridades españolas procedieron a la devolución de los inmigrantes, que cruzaban a toda velocidad la frontera a bordo de coches, "dentro de la legalidad establecida y haciendo uso de uno de los resortes e instrumentos que prevé el ordenamiento jurídico".


El juez indica que la devolución de los 9 inmigrantes que accedieron el 7 de febrero se llevó a cabo mediante la aplicación de la Ley de Extranjería, con una autorización del Juzgado de Instrucción número 3, y no se aprecia ninguna irregularidad "al haberse seguido los trámites habituales para la devolución de extranjeros".


Respecto a la devolución de los 12 inmigrantes que entraron a Melilla tres días más tarde, el auto refleja que se aplicó el Acuerdo de Readmisión que España tiene suscrito con Marruecos desde 1992.


Con esta decisión del juez Miguel Ángel García se da carpetazo a una de las dos causas que estaban abiertas en los juzgados por las denominadas devoluciones en caliente, junto con la que está todavía abierta en el Juzgado de Instrucción número 2, en la que está imputado el coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor.


A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que considera "justo" que se haya archivado esta causa y ha recordado que "no es la primera vez" que los tribunales se manifiestan en este sentido, dado que hace dos años ya hubo "un fallo judicial importantísimo".


Imbroda se ha referido así al archivo a finales de 2012 de una denuncia presentada contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Defensa, Pedro Morenés; y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, a los que se había acusado de una presunta prevaricación en el desalojo de 71 inmigrantes de la Isla de Tierra ese verano.