Miles de personas piden libertad de los presos de ETA enfermos

También han denunciado la política penitenciaria "criminal" llevabada a cabo el Ejecutivo del PP.

Una veintena de personas que simulaban llevar rejas a modo de celdas  han abierto la marcha
Miles de personas piden libertad de los presos de ETA enfermos
Efe

Miles de personas han reclamado este sábado en las calles de Bilbao la puesta en libertad de los presos de ETA gravemente enfermos, así como de los mayores de 70 años, y han denunciado la política penitenciaria "criminal" que, a su juicio, lleva a cabo el Ejecutivo del Partido Popular.


Bajo el lema 'Giza eskubideak errespetatu, heriotza gehiagorik ez. Gaaixo dauden presoak, etxean eta bizirik!' (Respeto a los derechos humanos, no más muertes. Presos enfermos, vivos y en casa) la marcha, organizada por plataformas de apoyo a los reclusos y que ha finalizado en el Arenal bilbaíno, ha contado con la adhesión de las formaciones que integran EH Bildu.


En ella, han tomado parte el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, así como la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, y los miembro de Sortu, Joseba Permach y Niko Moreno, entre otros.

Una veintena de personas, que simulaban llevar rejas a modo de celdas, ha abierto una marcha en la que han sido continuos los gritos a favor de la vuelta a casa de los reclusos y de la amnistía.


Al inicio de la manifestación, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado la política penitenciaria "criminal" que afecta a "presos políticos vascos" y ha lamentado "la inhumanidad" que se aplica a los reclusos gravemente enfermos y a aquellos con más de 70 años.


"Es una verdadera espada de Damocles que en cualquier momento puede tener un desenlace fatal. Una tragedia que me pregunto si no es precisamente lo que está buscando el Partido Popular", ha indicado.


Asimismo, Arzuaga ha remarcado que, ante la actual coyuntura, la coalición soberanista apuesta por aplicar "todas las herramientas en nuestra mano, ya sea agotando las vías judiciales ya sea con el acompañamiento político-institucional o por medio de la activación social" para salvaguardar los derechos de los presos.