Mariano Rajoy defiende a Ana Mato, pero reconoce que en su partido ha habido "problemas"

Cita el auto del juez Ruz para subrayar que Ana Mato no está imputada ni ha cometido delito.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy defiende a Ana Mato, pero reconoce que en su partido ha habido "problemas"
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la inocencia de Ana Mato, a la que ha expresado su apoyo un día después de que ésta dimitiera como ministra de Sanidad al conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional de considerarla participe a título lucrativo en el caso Gürtel.


Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso que ha debatido las medidas anticorrupción del Ejecutivo, Rajoy ha leído las palabras textuales del juez Pablo Ruz en el auto emitido este miércoles y ha remarcado que en él "queda fuera de toda duda" que Mato "ignoraba la comisión de tales delitos".


El presidente del Gobierno ha asegurado que si se conociera la existencia del delito se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento y, por lo tanto, -ha recalcado- el juez no considera que Ana Mato haya participado en los delitos.


Así, ha expresado su apoyo a la exministra de Sanidad con una intervención en la que ha citado incluso el número de las páginas del auto sobre el caso Gürtel, en las que el juez incluye el listado de imputados y de responsables civiles subsidarios y en las que tampoco figura Ana Mato.


Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha dicho que la dimisión de Mato "apunta directamente al PP", porque, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, y que "alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y asumir responsabilidades" por ello.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que Mato no está imputada y ha asegurado que el Gobierno lidera la "limpieza" de situaciones que nunca tendrían que haberse producido, mientras que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apuntado que la dimisión de la exministra "es un gesto que le honra".


Mato, que no ha acudido esta mañana al Pleno en el Congreso, mantiene su escaño como diputada del PP, algo que también ha sido criticado por varios grupos de la oposición al entender que si no renuncia a él "se va a quedar a medias" en la asunción de responsabilidades.


Para el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, si abandona o no el escaño es algo que "tiene que decidir ella" y ha considerado que "ha hecho bien" en dimitir como ministra de Sanidad para no perjudicar al Gobierno, al jefe del Ejecutivo y al PP.


Precisamente el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha agradecido en nombre de su partido a Ana Mato su "sentido de la responsabilidad" al haber dimitido a pesar de que, ha subrayado, es "inocente" y no ha cometido ningún delito.


El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha opinado que la renuncia era "obligada".

Por su parte, la consellera de Bienestar Social y Familia catalana, Neus Munté, ha estimado que la ya exministra ha llevado a cabo "los principales recortes en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales".


En esta jornada también se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha vinculado la dimisión de Mato a su gestión en la política sanitaria, que "se ha deteriorado muy seriamente" en los últimos dos años y medio.


Un día después de la renuncia de Mato, aún se desconoce quien le va a suceder al frente del Ministerio y algunos de los que suenan en las quinielas se han querido autodescartar, como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha afirmado que está centrada en su actual cargo y espera continuar desempeñándolo durante "mucho tiempo".


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, también ha afirmado que "no entra" en sus planes ocupar la cartera de Sanidad porque quiere terminar lo que ha empezado en el Gobierno de María Dolores de Cospedal.


Entretanto, representantes del sector sanitario y del área de asuntos sociales e igualdad creen que habrá continuidad en el relevo de Ana Mato a un año de las elecciones generales, aunque no estén de acuerdo con la gestión de la exministra.


Un alto cargo del Ministerio, un portavoz parlamentario, un miembro del partido que conozca bien la sanidad o un consejero autonómico son algunas de las posibilidades que se barajan en el sector, a pesar de que nadie se atreve a apostar por alguien en concreto.