La OCU denuncia que algunos buscadores de viajes de Internet inflan el precio "un 43%"

La organización se queja de los suplementos que se van añadiendo durante el proceso de compra.

La OCU se queja de las comisiones de las agencias de viajes 'online' y de los buscadores
La OCU denuncia que algunos buscadores de viajes de Internet inflan el precio "un 43%"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la contratación de vuelos por Internet y ha asegurado que "casi la totalidad de agencias de viajes 'online' no informan del precio completo al inicio de la contratación", incluso, añaden, algunas cobran "comisiones ilegales" como el pago con tarjeta de crédito.


El estudio se ha realizado entre septiembre y noviembre contratando billetes de avión en 11 aerolíneas y 12 agencias de viaje 'online' con servicio de buscador por Internet. Según la OCU, algunos buscadores inflan un 43% el precio al añadir suplementos "dificultando la comparación para el consumidor".


La OCU afirma que únicamente Viajes El Corte Inglés, Kayak y Logitravel ofrecen el precio completo desde el inicio de la contratación, asegurando que el resto "va añadiendo suplementos a medida que avanza el precio de compra".


En esta comparación de precios, la OCU cita ejemplos como el caso de Destinia, que de los 90,24 euros iniciales de un billete, pasa a 185,54 al final del proceso.


Suplementos ilegales de hasta 22,5 euros


A pesar de la prohición que entró en vigor desde el 1 de septiembre, 11 agencias de viaje 'online' y 6 de las aerolíneas "siguen cobrando una comisión por el pago con tarjeta de crédito". Según la OCU, esta comisión va desde los 1,6 euros en Destinia hasta los 22,9 euros de Rumbo y Viajar.


La Organización ya denunció en septiembre a cuatro aerolíneas y agencias de viajes por cobrar esta comisión y ha comprobado que Vueling, Iberia y Lufthansa ya han dejado de pedir este pago a los usuarios. Sin embargo mantiene que varias empresas continúan pasando estas comisiones y han pedido que se inicien "inspecciones de oficio para acabar con esta práctica ilegal".


Contratarlo antes de tiempo garantiza un buen precio


La OCU ha explicado que los precios de los billetes de avión varian en función de cuándo se contrata el vuelo. Según la organización, los precios más baratos se han obtenido "dos meses antes de la fecha de salida" ya que dos días antes del vuelo los precios "duplicaban los obtenidos con 2 meses de antelación ."