El exministro socialista Valeriano Gómez anuncia que deja su escaño en el Congreso

Concluirá su etapa de diputado a finales de este mes ?para emprender otros retos profesionales.

Valeriano Gómez en una imagen de archivo
El exministro socialista Valeriano Gómez anuncia que deja su escaño en el Congreso

Valeriano Gómez, quien fue ministro de Trabajo e Inmigración entre 2010 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido abandonar su escaño por Madrid en el Congreso para emprender otros retos profesionales.


Gómez, de 56 años, concluirá su etapa de diputado a finales de este mes después de que comunicara su decisión a la dirección del grupo parlamentario el pasado verano.


El exministro ha asegurado que se trata de una decisión "meditada de carácter personal" y "para nada tiene que ver con discrepancias" con la dirección del partido.


"Tengo mis propias opiniones, pero la dirección cuenta con mi pleno apoyo. Es una decisión que entra en la lógica política después de los cambios en el partido", ha señalado Gómez, quien lleva ligado al PSOE 40 años.


El dirigente socialista ha recalcado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el "orgullo" que siente por haber representado a los madrileños en la Cámara Baja y ha dicho que, pese a la despedida, se marcha contento por haber cumplido su papel.


Gómez volverá ahora a la actividad profesional que desempeñaba como economista en la Fundación Ortega y Gasset antes de acceder al Gobierno y antes de ser diputado, aunque ha precisado que no abandona el partido y que seguramente seguirá vinculado al PSOE "toda la vida".


"Siempre he creído que de la política se deben ocupar muchos durante un periodo de tiempo y no unos pocos durante toda su vida", ha añadido el exministro.


En paralelo, Gómez ha dirigido una carta de despedida a sus compañeros parlamentarios en la que les ha agradecido la consideración y la amistad dedicadas durante estos años y en la que ha explicado de forma detallada las razones que le han llevado a tomar esta decisión.


"Siento que ahora debo dejar que otros tomen el testigo", ha escrito en la carta en la que también ha insistido en el "humilde orgullo" de haber sido parte del Gobierno junto a figuras como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, de los que, según ha destacado, aprendió mucho.


El exministro fue portavoz socialista de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso desde el inicio de la legislatura hasta el pasado 15 de octubre, cuando el grupo decidió reorganizar las portavocías de las comisiones.


El cargo que pasó a asumir entonces fue el de vicepresidente segundo de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.


Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, Gómez ejercerá ahora su profesión de economista y regresará a la Fundación Ortega y Gasset para poner en marcha un centro de estudios sociolaboral.


Gómez fue nombrado ministro de Trabajo el 20 de octubre de 2010 en sustitución de Celestino Corbacho.


Antes, fue secretario general de Empleo (2004-2006) y asesor de los ministros de Trabajo (1987-1994), además de representante de UGT en el Consejo Económico y Social.


Entre 1986 y 1987, ejerció el cargo de director general del Fondo de Promoción de Empleo de la Siderurgia.