Solo el 10% de los profesores de la pública es menor de 30 años

Un informe de CCOO denuncia el envejecimiento de la plantilla pública de docentes.

Un profesor en un aula
Solo el 10% de los profesores de la pública es menor de 30 años
Heraldo

La Federación de la Enseñanza de CC.OO. ha denunciado este miércoles el envejecimiento que está sufriendo la plantilla pública de docentes por la baja tasa de reposición fijada en los últimos tres años, lo que ha provocado que solo el 10% de los profesores de los centros públicos sea hoy menor de 30 años.


Por el contrario, el 63,19% de los profesores tiene más de 50 años, según ha informado este sindicato, que ha criticado también que miles de profesores hayan tenido que buscar en los últimos tiempos un trabajo "precario" lejos de la actividad para la que han estudiado.


El estudio "Formando maestras y maestros, ¿para qué?" concluye que más de 40.000 egresados de las escuelas de Magisterio y las facultades de Educación de los últimos cursos se encuentran sin expectativas laborales por las "nefastas repercusiones que la congelación de la oferta de empleo público docente está teniendo entre los recién titulados y el envejecimiento de las plantillas".


Del documento, realizado con datos de las universidades públicas y privadas y del Ministerio de Educación, CC.OO. resalta el aumento significativo del número de personas egresadas de universidades privadas, la mayoría de ellas con un marcado ideario religioso.


Así, en el curso 2011/2012, los titulados en estas universidades representaban el 20,23% y en el 2012/2013 suponían el 32,17%.


Por número de estudiantes, destacan especialmente la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca.


Por otra parte, CC.OO. ha mostrado su preocupación por la, a su juicio, disminución de profesorado para la atención del alumnado con necesidades de apoyo educativo, el incremento del número de alumnos por aula y la marginación de la escuela rural.