Dimite la ministra Ana Mato

La titular de Sanidad toma la decisión después de que el juez Ruz señalara que se benefició junto a su entonces marido de la trama Gürtel.

La exministra de Sanidad Ana Mato.
Dimite la ministra Ana Mato
REUTERS/Andrea Comas

La ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, informan fuentes gubermentales. Mato trasladó al jefe del Ejecutivo que dimitía "para no perjudicar al Gobierno". tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel.


El cese se produce después de que en la mañana de este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya declarado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama Gürtel por haber "disfrutado" o haberse "beneficiado, sola o en compañía" de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y otros miembros" de su familia, de "servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular".


El juez, que apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señala que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de "regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".


"Para no perjudicar al Gobierno"


Tras anunciarse su cese, la ya exministra ha emitido un comunicado en el que explica sus razones para tomar esta decisión: "Tras la publicación del auto, quiero manifestar que, a pesar de que en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna, señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos.


"He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular. Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", concluye Mato.La trama Gürtel

El juez Ruz ha cerrado este miércoles la instrucción de una pieza separada sobre la primera etapa de la trama Gürtel en un auto en el que ha incluido a Ana Mato como responsable civil por los regalos que presuntamente recibió su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.


De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal, el magistrado considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.


El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.


Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero. 


Es el tercer ministro que abandona una cartera del Ejecutivo de Rajoy en siete meses. Tras Arias Cañete, que dejó Agricultura para trabajar en Bruselas, Alberto Ruiz-Gallardón abandonó el Ejecutivo por el abandono de la reforma de la ley del Aborto.