Mariano Rajoy cree que se hace "un gran favor" a los presos de ETA con su dispersión

El presidente asegura que es "fundamental" para la reinserción de estos reclusos.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy cree que se hace "un gran favor" a los presos de ETA con su dispersión
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la política de dispersión de los presos etarras es "fundamental" para la reinserción de estos reclusos, a los que se hace "un gran favor" para que puedan romper con ETA definitivamente.


Así ha respondido Rajoy en el pleno del Senado al parlamentario del Grupo Vasco Jokin Bildarratz sobre las medidas que piensa impulsar el Ejecutivo para promover la reinserción de presos, en concreto, los de la organización terrorista después de que ésta comunicara hace tres años el cese de su actividad armada.


Tras reiterar que el Gobierno continuará con su política penitenciaria mientras la banda no decida desaparecer, el presidente ha destacado que la dispersión de presos en cárceles fuera del País Vasco es una medida "fundamental".


Para Rajoy, que esos presos rompan con la organización y rechacen los crímenes terroristas es más fácil si no existe ETA y si la banda no se lo impide porque la reinserción, ha defendido, consiste en que esos reclusos abandonen la organización, reconozcan el daño causado, colaboren con la Justicia y cumplan con su responsabilidad civil.


"Si estas personas están separadas les hacemos un gran favor", ha añadido Rajoy, para quien no caben "ni excepciones ni transacciones" con ETA. "Sería el colmo después de lo que hemos pasado", ha apostillado antes de recordar que "quien quiera puede reinsertarse" y obtener beneficios penitenciarios.


Frente a estos argumentos, el senador vasco ha pedido al Ejecutivo que tenga en cuenta la desaparición de la amenaza terrorista incluso para los propios servicios de inteligencia que ven "imposible", ha dicho, la "reactivación" de la lucha armada.


Por eso, considera que el cese de ETA debe ser "razón suficiente" para despojar a la normativa de la excepcionalidad.


"Justo ahora cuando ETA está en fase de liquidación desaparecen las políticas de reinserción", ha lamentado Bildarratz quien ha criticado que la Vía Nanclares, aquella por la que presos arrepentidos fueron trasladados a cárceles del País Vasco, fundamentalmente a la de Zaballa, están "totalmente abandonados".


No ha compartido esta denuncia el presidente del Gobierno, que ha dicho que los 14 presos etarras acogidos a esta vía están en prisiones vascas porque ellos mismos decidieron cumplir con los requisitos establecidos, como romper con la organización y afrontar sus responsabilidades.


"Si esas personas pudieron, el cien por cien restante también puede hacerlo. Hay algunos que no quieren enfrentarse a la organización", ha subrayado Rajoy quien ha reiterado una vez más que "el mayor enemigo de los presos y sus familias sigue siendo ETA".