Catalá dice que el encaje de las CC. AA. en España es revisable, pero un plano de consenso

Insiste en que el Gobierno no ha presionado a Torres-Dulce sobre la querella por el 9-N.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que el encaje constitucional de las comunidades autónomas en España es revisable pero siempre en un plano de consenso y tras analizar los problemas competenciales y financieros existentes.


Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones en la Cadena COPE al hablar del debate soberanista de Cataluña.


Sobre esta comunidad ha asegurado que el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de diálogo y ha aclarado que la querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigay, por la consulta del 9N es una decisión de la Fiscalía.


Al respecto ha insistido en que el Gobierno no ha presionado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien ha hablado del tema pero sin entrar en el fondo del asunto ni indicarle lo que tenían que hacer los fiscales.


A juicio del ministro, la Fiscalía no podía actuar de otra manera ante un posible incumplimiento de la ley -en este caso por una supuesta desobediencia a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender las dos convocatorias para el 9N-, sin perjuicio de lo que ahora decidan los tribunales, "ya que en el mundo del derecho las cosas no son matemáticas en que dos más dos son cuatro".