Sánchez Gordillo seguirá como alcalde de Marinaleda

El edil andaluz contradice así su decisión de abandonar la alcaldía y conservar su escaño.

Sánchez Gordillo
Sánchez Gordillo seguirá como alcalde de Marinaleda
Heraldo

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, seguirá al frente del Ayuntamiento de esta localidad, pese a que había comunicado al Parlamento de Andalucía que mantendría el escaño y renunciaría a la alcaldía.

Fuentes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización de IU a la que pertenece Sánchez Gordillo, han informado de que dicha decisión ha sido adoptada en un pleno celebrado esta noche en Marinaleda, aunque no han ofrecido más detalles al respecto.


Sánchez Gordillo es uno de los siete diputados afectados por el régimen de incompatibilidades establecido en la Ley Electoral de Andalucía que obliga a optar por el escaño o la alcaldía.

El alcalde de Marinaleda, junto a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña (PP), fueron los únicos que optaron por seguir como diputados autonómicos, mientras que otros cinco parlamentarios, todos del PP, decidieron seguir al frente de la alcaldía.


El pasado 12 de noviembre tomaron posesión de su cargo los cinco diputados autonómicos que sustituirán a los que renunciaron a su escaño: el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el de Córdoba, José Antonio Nieto; Huelva, Pedro Rodríguez; Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, y La Mojonera (Almería), Francisco Cara.


Los nuevos diputados que les sustituyen son: María Isabel Sánchez Torregrosa; por Almería; Aurelia Cabello de Alba, por Córdoba; Carmen Céspedes y Manuel Gómez, por la provincia de Huelva, y Macarena O'Neill, por Sevilla.


La Comisión del Estatuto del Diputado fijó el 11 de noviembre como fecha tope para que los diputados afectados por la incompatibilidad establecida en la Ley Electoral de Andalucía comunicaran oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos, el de parlamentario o la alcaldía.


Sánchez Gordillo comunicó en el plazo establecido que renunciaría a la alcaldía y mantendría su escaño en el Parlamento de Andalucía.