Morenés condecora a los militares que repatriaron a los religiosos infectados por ébola

El ministerio reconoce su esfuerzo y dedicación.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés
Morenés condecora a los militares que repatriaron a los religiosos infectados por ébola
Afp

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha concedido este jueves la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a los militares del Ejército del Aire que participaron en las repatriación de los religiosos españoles infectados por ébola en África, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.


Los condecorados han sido 13 oficiales, cinco suboficiales y nueve componentes de la clase de tropa, todos ellos pertenecientes a distintas unidades del Ejército del Aire: de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), del Ala 31 y del Grupo 45.


Según se refleja en la orden ministerial --pendiente de publicación--, estas medallas se conceden a estos militares por su "nivel de disponibilidad y preparación previa", así como por el "esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio" llevado a cabo durante la realización de estas dos misiones de manera satisfactoria, constituyendo "un ejemplo a seguir" en situaciones similares.


Por este motivo, Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, entre otras autoridades, ha recibido esta mañana en la sede del ministerio a una comisión de los participantes en las repatriaciones, a quienes se ha reconocido "con honor" y se ha agradecido "su envidiable espíritu humano de servicio, alegría y condición de gente ejemplar".Un Airbus y un Hércules de Zaragoza


Las operaciones de repatriación se iniciaron cuando el ministro de Defensa dio la orden de preparación del dispositivo de evacuación.


El planeamiento corrió a cargo del Mando de Operaciones y la ejecución fue realizada por personal y medios del Ejército del Aire bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate.


El pasado 6 de agosto, un Airbus A310 del Grupo 45, con una tripulación de nueve personas y un equipo médico formado por dos médicos, una enfermera y dos técnicos sanitarios de la UMAER, despegó desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Monrovia (Liberia) para proceder a la evacuación del religioso Miguel Pajares.


El mes siguiente, fue un avión de transporte C-130 'Hércules' del Ala 31 de Zaragoza el que despegó de Torrejón con destino a Freetown (Sierra Leona) para repatriar a otro cooperante español, Manuel García Viejo, al que también se le había diagnosticado ébola.


En este avión viajaron dos tripulaciones de vuelo, integrada cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total) del Ala 31, al que se les unieron dos equipos médicos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un auxiliar de enfermería.Despliegue en dos horas


La misión primordial de la UMAER es la aeroevacuación de bajas del Ejército del Aire. Los especialistas sanitarios se integran como parte de la tripulación de la aeronave.


Se trata de traslados avanzados, tácticos y estratégicos, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y estabilización de bajas en caso necesario.


Las evacuaciones se realizan con los medios aéreos del Ejército del Aire --Boeing 707, Falcon 900, Casa CN-235, Hércules C-130, Casa C-295 y helicópteros Super Puma--.


Estas cuentan con los medios técnicos para asegurar su estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de bajas en áreas de operaciones o de accidentes aéreos o catástrofes.


La UMAER fue creada en 2003 y ha participado en la evacuación de heridos y bajas en territorio nacional y en prácticamente todas las zonas de operaciones en las que están desplegadas la Fuerzas Armadas y además ha realizado traslados de personal civil en cualquier zona del mundo en la que ha sido requerido por el Gobierno.


Es una 'fuerza de proyección de muy alta disponibilidad' capaz de realizar el despliegue a las dos horas de recibir la orden de activación.