El teniente general Comas cree que sería positivo recuperar el servicio militar en España

Rafael Comas ha insistido en la necesidad de mantener inversiones en Defensa.

El teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Rafael Comas, cree que sería positivo recuperar el servicio militar obligatorio en España aunque "en otro formato".


El teniente general ha planteado esta tesis durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en respuesta a una pregunta del alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, que ha interrogado a Comas sobre la conveniencia de recuperar al menos "dos mesecitos de mili", suprimida por el Gobierno de José María Aznar el 31 de diciembre de 2001.


Para Comas, esta medida sería positiva, aunque "en otro formato", porque entiende positiva "la convivencia con gente de otras partes de España".


"Noruega ha establecido recientemente el servicio militar obligatorio para mujeres y no es un país belicoso. Cada país elige lo que en cada momento cree", ha añadido el teniente general.


Comas ha sido también preguntado por unas recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, en las que señaló que, históricamente, los procesos independentistas surgen "cuando el poder central es débil" y cuando esto ocurre, "se produce la caída", tal y como ocurrió en 1898 con las colonias españolas.


Tras señalar que seguramente no dijo "eso exactamente", ha añadido: "Las Fuerzas Armadas se limitan a hacer lo que dice el Gobierno. El general lo ha aclarado suficientemente, aunque no creo que tuviese nada que aclarar".


"Era un coloquio parecido a este y el moderador advirtió que los comentarios que allí se realizasen serían confidenciales", ha añadido.


Domínguez Buj precisó posteriormente que se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de países de Iberoamérica.


Comas ha evitado ofrecer su opinión sobre la propuesta de Podemos de sacar a España de la OTAN por "tener limitada la capacidad de expresión" debido a su cargo militar, si bien ha afirmado: "Es una evidencia empírica que -con la OTAN- hemos tenido en Europa el periodo de paz más largo desde la pax romana".


En referencia al posible reconocimiento del Estado palestino por parte de la Unión Europea, Comas ha subrayado que ésta "es soberana para hacerlo", ha vaticinado que ello no tendrá repercusión en las relaciones con Estados Unidos y, si las tiene con Israel, "será más humo que fuego".


Preguntado por el arresto del teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, Comas ha puntualizado que no sabe lo que ha escrito, en alusión a la novela de la que es autor, si bien se ha "aventurado" a afirmar que el arresto "no es por la novela".


Sin embargo, ha reconocido que los arrestos se comunican de forma confidencial y que "es imposible contrastar la información porque es confidencial".


Respecto al caso de la capitana Zaida Cantera, quien denunció a un coronel por acoso sexual, y por supuestos casos de discriminación en el Ejército, Comas ha concluido que si se produce en el ámbito militar "se la persigue con la ventaja de un régimen disciplinario que permite una acción rápida" y que "proporcionalmente, hay más mujeres cabezas de promoción".


Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener inversiones en Defensa de tal modo que sean capaces de "disuadir" del uso de la fuerza a posibles enemigos, que han de percibir "capacidad y voluntad".