Sáenz de Santamaría recuerda al PSOE que en su mandato no hizo nada en cuanto a transparencia

Con la entrada en vigor de la ley será cuando se publiquen los bienes de todos los altos cargos, según la ?vicepresidenta del Gobierno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre
Sáenz de Santamaría recuerda al PSOE que en su mandato no hizo nada en cuanto a transparencia
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que se ampare en "eslóganes" para defender la transparencia cuando fue el actual Ejecutivo el que aprobó la ley de esta materia después de que en el mandato socialista no se tomara ninguna medida.


Sáenz de Santamaría ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno sobre qué previsiones tiene respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia cuando "la han estado incumpliendo desde el primer día".


Después de que Hernando se haya quejado de que el Ejecutivo aún no haya publicado la declaración de bienes de 175 altos cargos, la vicepresidenta ha recordado que, cuando el PP llegó al poder, la obligación de dar a conocer el patrimonio era "la que dejó regulada" el PSOE.


Según Sáenz de Santamaría, en España hay una ley de transparencia porque la presentó el actual Ejecutivo, ya que los socialistas presentaron el borrador el día en que se disolvieron las Cortes, cuando "tenían certeza de que no se iba a aprobar".


Ha subrayado que con la entrada en vigor de la ley el próximo mes de diciembre, un año después de su aprobación en el Congreso, será cuando se publiquen los bienes de todos los altos cargos.


"Conviene más bien en estos temas la seriedad que el eslogan, sobre todo cuando el eslogan pone en evidencia lo que hicieron la pasada legislatura.


Venga un poco más enterado de hemeroteca y de normativa anterior", le ha aconsejado la vicepresidenta a Hernando.


El portavoz socialista ha asegurado que el compromiso del Gobierno del PP con la transparencia es "pequeñito" y que "se les ha llenado la boca" con este tema cuando "han colonizado las instituciones y organismos de control"."Solo les falta pintarlos de azul y poner gaviotas en el escudo", ha apuntado.


Para Hernando, donde el Gobierno ha sido "auténticamente transparente" ha sido en la concesión del tercer grado otorgada al exministro Jaume Matas, revocada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. "Ahí se les ha visto todo, lo han enseñado todo", ha añadido con ironía.


También ha puesto como ejemplo el que se haya propuesto para presidenta del Consejo de Transparencia a una directiva de la Administración, Ester Arizmendi, por lo que "desde el principio, la independencia de esta persona va a estar en tele de juicio".


Sáenz de Santamaría ha defendido la idoneidad de Arizmendi para el cargo tras recordar que fue asesora del ex secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías durante el anterior Gobierno socialista.


"Si le servía a Zarrías, puede servir para el Consejo de Transparencia", ha precisado la vicepresidenta.

También ha destacado que el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, ocupa su actual escaño porque la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona se fue al Consejo de Seguridad Nuclear.


"Hablan mucho de las puertas giratorias, pero en el anterior Gobierno eran puertas correderas", ha reprochado Sáenz de Santamaría.