Anticorrupción insiste en que Isabel Pantoja entre en la cárcel

La Audiencia Provincial de Málaga podría rechazar en las próximas horas también la suspensión de su ingreso en prisión.

Isabel Pantoja, llega a la Audiencia de Málaga
Anticorrupción insiste en que Isabel Pantoja entre en la cárcel
EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha reiterado hoy su rechazo a suspender la pena de prisión de dos años por blanqueo de capitales a la tonadillera Isabel Pantoja en la etapa en la que fue pareja del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que está en la cárcel por este procedimiento.


A la artista se le acaban las opciones para intentar evitar la cárcel y, si no hay cambios de último momento, la Audiencia Provincial de Málaga podría rechazar en las próximas horas también la suspensión de su ingreso en prisión.


Entre los argumentos que esgrime la Fiscalía en el nuevo escrito, según han indicado fuentes judiciales, está el hecho de que introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente y "aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos".


Según las fuentes, el ministerio público ha entregado pasadas las 8.15  el escrito a la Sala, que tendrá que resolver ahora sobre si acepta la petición de Pantoja de suspender su ingreso o no.


El escrito de Anticorrupción incide en la actitud mostrada por la cantante durante el procedimiento que, según el fiscal, "ha sido de falta de cooperación y que puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones".


También se asegura que la conducta de Pantoja "se llevó a cabo durante más de dos años sabiendo los procedimientos ya iniciados contra su pareja", el exalcalde con más procedimientos penales de España, casi un centenar.


La Fiscalía hace hincapié en que a lo largo de los años la tonadillera llevó a cabo distintas conductas tipificadas como blanqueo de capitales "no limitándose a algún acto esporádico, sino respondiendo a un propósito bien definido y firme con desprecio absoluto, como mínimo a los vecinos de Marbella, al cooperar y beneficiarse de las arcas públicas del Ayuntamiento saqueadas, entre otros, por su pareja".


Por ello, Anticorrupción reitera que la actitud de Pantoja durante el procedimiento fue de "falta de cooperación y explicación alternativa" y agrega que "ni en el juicio ni después da la más mínima muestra de reconocimiento de error o arrepentimiento".


Isabel Pantoja pidió en un recurso de súplica presentado la pasada semana que se suspendiera su ingreso en prisión a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia condenatoria por un delito de blanqueo.


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial remitió el escrito a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronunciara y, una vez cumplido este trámite, el tribunal tendrá que resolver.


El fiscal se opone a la petición de la suspensión de la pena como ya hizo la semana pasada con otros dos condenados en este procedimiento con el argumento de que el dinero blanqueado procedía de un delito de corrupción por parte de Julián Muñoz y que la lucha contra la corrupción es "una prioridad absoluta" para la UE.


La Fiscalía cree que no se puede renunciar a la función de prevención general de cumplir la pena y "la función ejemplarizante y de coerción dirigida a la sociedad en general".


Por este procedimiento ya se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y el hermano de ésta Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.