"Preferiría mi muerte política a airear mi vida privada"

El presidente de Extremadura sostiene que "el destrozo ya está hecho", tras el "escarnio público" al que ha sido sometido.

José Antonio Monago
"Preferiría mi muerte política a airear mi vida privada"
Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dice que, a pesar de haber dado explicaciones de sus viajes a Canarias como senador y haber mostrado su "vida económica", "los daños son irreparables", y ha afirmado que prefiere su "muerte política" a "airear" su vida privada.


En una entrevista con El Mundo, asegura que desde el punto de vista personal "el destrozo ya está hecho" después del "escarnio público" al que, a su juicio, ha sido sometido.


Afirma que en ningún momento de esta crisis pensó en tirar la toalla porque "se había dañado" el honor de su familia y su imagen como político. "No me iba a ir con el rabo entre las patas cuando no había hecho nada de lo que tuviera que arrepentirme", añade.


Tras afirmar que es una "persona honesta y trabajadora", Monago señala que el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "decisivo". "Le expliqué la situación, me agarró y me dijo: 'Sigue hacia adelante'", relata el presidente extremeño.


Monago niega contradicciones en sus explicaciones de los viajes a Canarias cuando era senador e insiste en que desde el primer día que se conoció la noticia dijo que sus viajes privados los había pagado él, a la vez que apunta que ya "se ha demostrado que es falsa".


"El Senado abona todos los viajes a los senadores por el territorio nacional, pero yo pagué los míos privados; y los que eran de trabajo, el informe del Senado acredita que fueron 16 los viajes desde la península a las Islas Canarias. Pero a mí se me ha lapidado por 32 viajes que dicen que hice, y es falso. Nunca lo han demostrado documentalmente", destaca.


Subraya que él nunca ha hablado de su vida privada y que nunca lo hará. "Quien quiera hablar de su vida privada que vaya a 'Gran Hermano'. Jamás hablé de la vida privada de nadie y preferiría mi muerte política que cruzar algún día esa raya", apostilla.