Pablo Iglesias, secretario general de Podemos con el 88,6% de los votos

Las listas presentadas por su equipo para el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías también han sido las más votadas.

Pablo Iglesias, traa ser elegido nuevo secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos con el 88,6% de los votos
Efe

El hasta ahora principal portavoz de Podemos y líder de facto de la formación, Pablo Iglesias, ha sido proclamado oficialmente secretario general de Podemos, tras obtener 95.311 votos, el 88,6% del apoyo, en la votación celebrada esta semana, en la que han participado 107.488 simpatizantes.


Asimismo, las listas presentadas por su equipo 'Claro que Podemos' para ocupar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección política- y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas también han sido las más votadas, con más del 70% de los apoyos.


De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa -que desde ahora son miembros del Consejo Ciudadano-, han copado todos los puestos de la dirección del partido, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.


En la votación on line, en la que se presentaban unos 60 candidatos y que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta medianoche del viernes, participaron 107.488 personas de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea, según los datos hechos públicos  en el acto que ha celebrado Podemos en un teatro de Madrid.


Pablo Iglesias llega al ruedo político procedente del universitario, el mismo en el que se gestaron buena parte de los movimientos sociales y estudiantiles que desembocaron en el 15M, (los "indignados") y acabaron germinando en Podemos.


Nacido en Madrid en 1978, es profesor honorífico de la Universidad Complutense, donde impartió clases de Ciencia Política hasta que el pasado mes de julio ocupó su escaño de eurodiputado.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el 5 de noviembre, Podemos alcanzó un 22,5 % en intención de voto, frente al 15,3 por ciento que tenía en julio pasado, situándose en tercer puesto detrás del PP, con un 27,5% y el PSOE, con un 23,9 por ciento.


La formación fue presentada públicamente el 17 de enero de 2014 e inscrita el 11 de marzo para las elecciones europeas, en las que obtuvo cinco escaños, uno de esos para Pablo Iglesias.

El partido se prepara ahora para los comicios regionales y municipales de mayo próximo.

Su programa político, según afirma, fue construido a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas por internet.


Sus propuestas incluyen un plan anticorrupción y la defensa de la sanidad y educación públicas.