Gijón aprueba retirar a Rodrigo Rato el título de Hijo Adoptivo

Su imputación por el caso de las tarjetas opacas precipitó la propuesta del PSOE.

Rodrigo Rato
Gijón aprueba retirar a Rodrigo Rato el título de Hijo Adoptivo
Afp

El Grupo Municipal Popular de Gijón se ha sumado finalmente en el Pleno de este viernes a la propuesta del PSOE para retirar el título de Hijo Adoptivo al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, tras su imputación en el caso de las llamadas tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, entidad de la que fue presidente, por lo que ha sido aprobada por unanimidad. El nombramiento de Rato como Hijo Adoptivo fue aprobada el 20 de diciembre de 2010, mientras que el acto de entrega de la distinción se celebró el 29 de junio de 2011.


En este sentido, el portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, que había rehusado en días anteriores hacer un posicionamiento expreso a favor de la propuesta socialista, ha recalcado que a los políticos honestos les "asquea" la corrupción y la falta de ética de los corruptos.


Asimismo, ha indicado que los casos de corrupción conocidos ha hecho elevar el nivel de exigencia de los dirigentes, aunque ha apostado por actuar "con sensatez y sin linchamientos", y respetando a la Justicia. A este respecto, ha recordado que Rato no ha sido aún sentenciado ni condenado.


"Estamos pasando del banco al negro", ha indicado, para explicar que se ha pasado de procedimientos "muy garantistas" a un momento en el que no se pasa ni una. Y aunque ha adelantado en su intervención que votará a favor, ha enfatizado que al PSOE le ha faltado tiempo para solicitar la retirada de esta distinción, cuando, para él, no es un problema importante para la ciudad en este momento. A su juicio, se podía haber esperado a que el procedimiento hubiera aclarado más sobre el asunto.


Dicho esto, ha indicado que votan a favor porque no es ejemplar su actitud tal como obligaría la distinción concedida. Ha recalcado que los ciudadanos están cansados del "y tú más" y de que los partidos se tiren a la cabeza a ver "quien tiene más corruptos en sus filas".


Unido a ello, le ha recordado a Argüelles el caso de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, por su participación en la empresa Davelco que obtuvo contrataciones públicas, y ha incidido en que el PSOE gijonés ante esto "no dijo nada", ha apostillado, antes de considerar que el Grupo Socialista "no es demasiado equitativo". Ha añadido que si hay indicios de corrupción, que se aplique lo mismo con todos y no solo con los del banco de enfrente."Codicia sin freno"


Por parte del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha adelantado que hacer esta propuesta "no es agradable, pero sí necesaria y obligatoria". "No podemos premiar la codicia sin freno", ha asegurado.


Por este motivo, ha indicado que hacen esta propuesta por respeto a sus convecinos, al resto de los galardonados y para que los honores y distinciones del Ayuntamiento sigan siguiendo valiosos y reconociendo comportamientos ejemplares. Sobre esto último, ha incidido en que Rato, en el tiempo que estuvo al frente de Bankia, tuvo una actitud que no ha sido "para nada ejemplar".


Ha dejado claro, asimismo, que el PSOE rechaza la avaricia, el incumplimiento de las obligaciones y la mezcla entre lo público y privado, a lo que ha acusado al ex ministro de hacer pasar como gastos de empresa lo que eran personales. Aún más, ha reprochado a Rato que quien cobraba más de dos millones de euros pasara como gastos de empresa la cuenta de la carnicería o una merienda con los amigos. Algo que ha definido como una "orgía de gasto y descontrol" que, según él, nada tiene que ver con honradez. De hecho, ha incidido en que no se trata de una cuestión de legalidad, ni si es reprochable penalmente o no, sino "una cuestión de honor".


Ha agradecido, además, que con el voto a favor de todos los concejales el Pleno ha acertado como representantes de la ciudadanía, a lo que ha remarcado que con ello se revaloriza la Corporación pero también los galardones que se conceden, así como ellos mismos como representantes de la ciudadanía que ha confiado en ellos tanto para conceder estas distinciones como para reprochar conductas y comportamientos como es en este caso.Tolerancia cero


En el caso del portavoz de IU, Francisco Santianes, ha incidido en que se daría una pésima imagen del Ayuntamiento si se mantiene esta distinción y se traslada como modelo la figura de Rato. Es por ello, que ha insistido en que mantener el titulo iría en contra de la máxima intolerancia ante cualquier atisbo de corrupción. "Tolerancia cero con los corruptos", ha conminado.


Por su parte, el portavoz de Foro, Rafael Felgueroso, ha hecho mención a los méritos por los que se le concedió la distinción a Rato, a lo que ha dejado claro que si bien no se puede hacer en el Pleno un juicio de valor de carácter penal ni escarnio, se entiende que "el código de buena conducta hay que mantenerla".


"Los ciudadanos quieren hechos", ha recalcado, a lo que ha indicado que no pueden mantenerse indiferentes ante estas situaciones. Y aunque ha señalado que no es Rato el único imputado en el caso de las tarjetas 'opacas', sí es el único que tiene una distinción municipal, que implica un comportamiento modélico a lo largo de toda la vida.