Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba una nueva ley de patentes, con exámenes y homologación europea

El nuevo sistema reconocerá solo las patentes "fuertes" y servirá para justificar que "el invento es nuevo".

Europa Press. Madrid Actualizada 14/11/2014 a las 18:29
2 Comentarios
Rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEfe

'''
El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley de patentes en el que se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes "débiles", sin explotación comercial ni valor económico, como "patentes fuertes", explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.

Con el nuevo sistema se reconocerán solo las patentes "fuertes", a las que se someterá a examen y un grado de exigencia suficiente para su homologación a nivel europeo, explicó el ministro.

"El proyecto busca que todas las patentes, muchos o pocas, sean fuertes, señaló Soria, antes de precisar que el nuevo examen servirá para justiticar que "el invento es nuevo" y que incorpora una "actividad inventiva".

La nueva ley simplificará además los procedimientos, evitará las llamadas patentes curriculares por las que en el ámbito universitario se registran patentes sin utilidad "comercial" y se evitará "una burbuja tecnológica" por la que las empresas exhiben "muchas patentes sin que haya una actividad inventiva real", señaló.

La normativa incorpora la normativa internacional, garantiza la unidad de mercado a través de su gestión a través de la Oficina de Patentes y Marcas y ofrecerá una bonificación del 50% en las tasas de registro, que podrían alcanzar el 100% en las patentes universitarias, añadió el ministro.

El proyecto de ley revisa el marco legal de la propiedad industrial mediante la renovación de la Ley 11/1986 de Patentes, vigente hasta la fecha.

La norma también fortalece los llamados modelos de utilidad, correspondientes a invenciones menores, al ampliar su ámbito a los productos químicos y modificar su régimen mediante el requisito de novedad mundial.

Además se garantiza su solidez mediante la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.

Por último, se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario.
'''
$(html_text)
'''El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley de patentes en el que se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes "débiles", sin explotación comercial ni valor económico, como "patentes fuertes", explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley de patentes en el que se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes "débiles", sin explotación comercial ni valor económico, como "patentes fuertes", explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.
'''
$(html_text)
  


  • xaierrete15/11/14 14:42
    Pepito, una patente "débil" se considera aquella que por no haber sido examinada, puede ser revocada por los tribunales en caso de pleito. Exigir un examen en relación con lo preexistente previo a su concesión, trata de ofrecer una cierta garantía de que la patente ha sido bien concedida. El examen debe de atender a que el objeto de lo que se patenta es nuevo, presenta una actividad inventiva y tiene una utilidad industrial (por tanto que es susceptible de beneficio económico). 
  • pepito14/11/14 19:07
    Las patentes "débiles" que al final suelen ser las más suculentas y las que llegan con más rapidez a los consumidores en forma de productos prácticos, se patentarán fuera de España y se importarán debidamente. No sé si es que nuestros dirigentes son tontos, les falta un hervor o simplemente trabajan para la competencia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo