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Educación

Wert quiere que los profesores impartan materias de las que no son especialistas

Un nuevo decreto reconvierte las especialidades y deja en la cuerda floja a los orientadores.

A. Maluenda. Zaragoza 07/11/2014 a las 06:00
49 Comentarios
El ministro de Educación, José Ignacio WertEfe

El borrador del real decreto de especialidades de Secundaria que ha elaborado el Ministerio de Educación abre la posibilidad a que un profesor de Filosofía pueda impartir la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. O a que un compañero que lleve 20 años sumergido en la Geografía acabe explicando conceptos de Economía o algo tan específico como la Historia de la Música y la Danza. Son sólo algunos ejemplos de un texto que no ha caído ni mucho menos de pie entre las organizaciones sindicales. El Ministerio deslizó sus intenciones el pasado miércoles en una tensa reunión entre los directores y subdirectores generales de FP y de Evaluación y Cooperación Territorial, personal técnico y los sindicatos de enseñanza. Estos últimos han rechazado de plano la norma y ya trabajan en una cascada de reclamaciones.

Las principales críticas se centran en la repercusión que esta decisión puede tener en la calidad de la docencia, intención que los sindicatos coinciden en tildar de economicista ya que permitirá amortizar plazas. "Después de la Lomce y los recortes educativos, esta sería la medida más perversa del ministro Wert porque va a la yugular de la docencia", alerta Miguel Morte, secretario de Acción Sindical de Enseñanza de CC. OO. en Aragón.

Morte señala que "de aprobarse el decreto, habrá especialidades que irán desapareciendo conforme se jubilen los docentes, ya que sus asignaturas las asumirán otros compañeros, y el interino, por su parte, se verá obligado a dar de todo... matemáticas, economía, física y química y biología. Todo esto se saldará con un déficit formativo de los alumnos y muchos de ellos no aguantarán el tirón del bachillerato. Eso es lo que en el fondo quiere el Ministerio, reducir el estudiantado de Bachillerato y Universidad".

Desde CSIF-Aragón mantienen el mismo discurso. Javier García, responsable del área de Educación en el sindicato, concluye que "la única intención de este decreto es encajar las plantillas en la realidad resultante de los recortes, con una visión meramente economicista de la educación que trabaja contra la calidad". García destaca que los profesores de Educación Física podrán dar clase de Anatomía, y los de Lengua, Historia y Geografía.

Menos profesores, más horas

Por su parte, el secretario de Enseñanza de CGT en Aragón, José Luis Ruiz, califica el decreto de "contradicción con la ley y con lo que pretenden vender de calidad en la enseñanza". Ruiz asegura que "no hace falta ser un experto para ver que se elabora bajo un criterio economicista, se van a quitar profesores y habrá más carga lectiva para los demás, con un estrés horario que no existía". Ruiz pone un claro ejemplo: "Hasta ahora si un centro tenía un profesor de Historia que daba 18 horas de clase y precisaba uno de Filosofía que diese 4 horas lo contrataba. Ahora será el de Historia el que asuma esas horas y se dejará de contratar al compañero".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza subraya que la medida "rompe el principio de especialidad docente y resta calidad en la enseñanza, al igual que tanta polivalencia del profesorado supondrá un recorte en las plantillas docentes. Además, el proyecto permite que los centros decidan qué materia pueda impartir cada profesor, aún no siendo especialista en la misma". En una nota, el sindicato recuerda que "otro aspecto que resulta totalmente rechazable es la laxitud con la que es tratado el tema del bilingüismo en este proyecto. El sindicato cree que a cualquier experto con dominio de lengua extranjera se le debería exigir un nivel mínimo del castellano y lengua cooficial".

Rechazo de las familias

Tampoco las familias se muestran favorables a la propuesta del Ministerio. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública de Aragón (Fapar) se explica que "las enseñanzas de ESO y Bachillerato requieren una especialización en la materia que debe garantizarse, e intentar establecer afinidades o similitudes entre materias nos parece más un intento de ajustar las plantillas a los recortes que la búsqueda de la mejora de la formación del profesorado".

¿Qué pasa con los orientadores?

La reconfiguración de las especialidades también podría afectar a los orientadores escolares. "Con este decreto se quedan sin funciones", advierte Miguel Morte, de CC. OO. "Ahora la potestad de los orientadores dependerá de cada comunidad autónoma y podrán desaparecer, ya que además la materia de psicología, de la que muchos de ellos se encargaban, pasa a Filosofía.


  • Mari Pili09/11/14 17:45
    Esta noticia sera bromaaaaaaa,verdad? Es que quieren volver a los tiempos en que el profesor,por llamarlo de alguna manera,cuando no tenía ni p. idea te leía el libro y a correr? Wert,DIMISION YAAAAAAAAAAAA
  • No future09/11/14 15:15
    Si si igual que en la concertada eso es, como todos dan de todo, luego se pegan los chavales unas cagadas en selectividad monumentales...aun se preguntan por que...con lo bien que iban...
  • Chema08/11/14 03:57
    Jo no os enteráis. La norma ni saldrá. Pero cada vez que al gobierno le acosa la corrupción Mariano dice a Wertito: anda liame una gilipollez de las tuyas, con titulares bien gordos, para que discutan eso y se olviden de la corrupción. A mi no se me ocurre otra explicacion
  • increible07/11/14 22:08
    Wert nos tienes mas hartos que de comer sopas!! Valoras la educación como un caracol, vamos, nada!!!!. Esta idea no es de extrañar al formar parte de un partido que en vez de ser competentes en su trabajo se dedican muchos de ellos a hacer como que lo hacen y a la vez a ejercer la corrupción. La base una educación de calidad, al igual que la base de una sanidad de calidad y de otros trabajos, es tener unos profesionales especializados en cada materia. Es como decirle a un cirujano que ejerza de forense o de psiquiatra o de endocrino. Decirle a un profesor de historia que imparta clases de lengua y literatura solo tiene un resultado, una educación nefasta, no por la incompetencia del profesor, sino por la incompetencia del que gestiona la educación. Así está el país.
  • MART07/11/14 21:52
    Andaaaa, lo mismico que en la concertada
  • peñanegra07/11/14 19:42
    Claro, como en el PP todos valen PPara todo, PPues PPiensa que todos son iguales. ¿Que sabe Mato de Medicina, o el de defensa, que viene de una empresa de Armamento, o el de.....?
  • ARAGONES07/11/14 18:37
    A 3 ANGEL  no sabes lo que dices, acaso un profesor/a de Latin, griego, matemáticas, etc. lo ves dando clases de musica, piano, solfeo, no tienes ni idea, esto nos llevará a nivel cero en educación, hace 30 años ya dabá francés en un pueblo hasta el practicante del pueblo y luego se salia sin saber nada.  El señor ministro llevará a sus nietos al colegio púlblico ó a buenos colegios caros que no podemos pagar.  Sr. Wert DIMISION  y tu Angel habla con los sindicatos y enteráte.
  • Segur07/11/14 17:53
    El problema es que la mitad de los profesores y en estudios universitarios todavía más no saben enseñar, en España particulares y academias hacen su agosto por este motivo, la enseñanza en España solo se dedica a examinar y punto.
  • ele07/11/14 17:52
    Si un enchufado de medio pelo puede ejercer de ministro, un profesor de educación física está mas que capacitado para dar clases de matemáticas... si es que es normal!!!
  • ESCUELA PÚBLICA, LAICA, DEMOCRÁTICA Y CIENTÍFICAA07/11/14 17:50
    Era la escuela que reivindicábamos en los 70, se acabaron las permanencias, se tenía relación directa con los padres, que respetaban a los profesores y querían que sus hijos aprendieran y mejoraran. ENTRAMOS EN UNA NUEVA ÉPOCA, LOS CLAUSTROS NO TENÍAN NINGÚN PESO EN LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y TODO VENÍA DESDE ARRIBA. Se organizó una casta de directores, jefes de estudio y departamentos, orientadores y todo tipo de empleos que no servían para el trabajo con los alumnos. LOS ESPECIALISTAS SON IMPORTANTES, UNA CLASE SE PUEDE DAR MEJOR SI SE DOMINA EL TEMA. VIVIMOS EN OTRA SOCIEDAD DÓNDE EL CURRICULUM DEBE SER ABIERTO: MÚSICA, PLÁSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA, INFÓRMÁTICA, FILOSOFÍA Y OTRAS ADEMÁS DE LAS TRADICIONALES. ES NECESARIO QUE TODOS TENGAN DOCENCIA Y SE REDUZCA EL NÚMERO DE ALUMNOS (no se puede dar un idioma a 35 alumnos, que no pueden hablar ni 1 minuto en la hora de clase). Ordenar la enseñanza desde un despacho lejano conlleva los problemas que estamos viendo.
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