Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

Los abogados de la infanta confían en que la doctrina del Supremo impida juzgarla

Roca ha indicado que esta decisión no implica automáticamente que doña Cristina vaya a juicio.

Efe. Barcelona Actualizada 07/11/2014 a las 15:48
0 Comentarios
¿Doctrina Botín para la infanta?

Los abogados de la infanta Cristina han expresado este viernes su "sorpresa" por que la Audiencia de Palma mantenga su imputación por fraude fiscal, pero han advertido de que la doctrina del Tribunal Supremo (TS) podría impedir que se la juzgue si solo la acusación popular mantiene cargos contra ella.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, los abogados Miquel Roca y Jesús Silva han asegurado que no existe "fundamento" para mantener imputada a la infanta por fraude fiscal, pero han celebrado que la Audiencia haya estimado su tesis para exonerarla del delito de blanqueo de capitales, el más grave que se le imputaba.

Los letrados, no obstante, han recordado que la infanta podría librarse del juicio en base a la llamada doctrina Botín del Supremo, que reconoce que la acusación popular no está legitimada para acusar si no lo hace la Fiscalía, aunque será el juez instructor quien deberá decidirlo ahora.

Al ser preguntado por si la decisión de la Audiencia supone automáticamente que la infanta vaya a juicio, Roca ha sido taxativo: "no significa esto seguro".

Según Roca, la doctrina del Supremo "parecería amparar" su posición de que la acusación popular no estaría legitimada para tirar adelante en solitario la causa contra la infanta en contra de la opinión de Fiscalía y Abogacía del Estado.

"Existen precedentes doctrinales y suficientes, acuñados por la jurisprudencia, sobre que esta acusación (popular), para entendernos, no estaría legitimada para seguir adelante, pero no precipitemos acontecimientos", ha indicado Roca.

Por su parte, Silva ha detallado que cuando, una vez las partes hayan formulado sus escritos de conclusiones provisionales, el juez de Palma José Castro deberá dictar el auto de apertura de juicio oral y resolver si, quien sostenga la acusación, "sea quien fuere", tiene "legitimación procesal para mantenerla".

"Ésta es una cuestión fundamental", ha destacado Silva, que ha advertido de que si el juez de instrucción llega a la conclusión de que quienes acusan tienen legitimación, serán ellos, como defensa, los que tendrán que formular entonces un escrito de defensa con sus alegaciones.

"Si las acusaciones del Ministerio Fiscal, titular de la acción pública y la defensa de la legalidad, y la Abogacía del Estado, titular del interés de la Hacienda Pública en nombre de la Agencia Tributaria, mantienen la coherencia con lo que han mantenido hasta ahora en el procedimiento, pues lo lógico sería que no acusaran por esta participación en delito fiscal", ha agregado Silva.

Sobre la acusación por delito fiscal, Roca ha mostrado también su discrepancia con la decisión de la Audiencia, ya que la considera "cuanto menos sorprendente" porque la Agencia Tributaria ha manifestado "reiteradamente que no ha existido ningún tipo de participación delictiva por parte de la infanta en este tema".

Roca, que no descarta reunirse en los próximos días con la infanta, ha insistido en que no existen "bases suficientes" para formular ningún tipo de acusación fiscal contra doña Cristina, "ni por la vía de cooperación o de omisión".

Al ser preguntado sobre cómo se encontraba la infanta, Roca ha indicado: "No le tiene que hacer ninguna ilusión que sus tesis, que son las nuestras, hayan sido solo estimadas en parte".

"Nosotros no somos portavoces que trasladan estados de emoción, no hablamos de satisfacciones o preocupaciones. Los estados de ánimo no los valoramos. Ella puede ser que por la mañana esté tranquila y en este momento no tanto", ha indicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual