Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

El quién es quién de los imputados en el caso Nóos

Veinte personas, incluida la infanta Cristina, serán acusadas de diferentes delitos.

Efe. Palma de Mallorca Actualizada 07/11/2014 a las 20:43
0 Comentarios

Veinte personas, incluida la infanta Cristina, serán acusadas de diferentes delitos en el caso Nóos una vez la Audiencia de Palma ha resuelto este viernes los catorce recursos contra el auto con el que el juez José Castro cerró la investigación sobre la presunta trama corrupta.

Estos son los imputados:

Cristina de Bordón. La hermana del Rey será acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008.

Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina, duque consorte de Palma, está acusado de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y otro de blanqueo de capitales. Presuntamente utilizó el instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Diego Torres. Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y uno de blanqueo.

Jaume Matas. Expresidente del Govern y el PP balear, exministro de Medio Ambiente. Será acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, todos ellos por partida doble, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado Palma Arena.

Ana María Tejeiro. Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Se le atribuyen, como a su marido, cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, otro de falsificación y uno de blanqueo.

Marco Antonio Tejeiro. Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Imputado por los mismos delitos de su hermana y su cuñado a excepción del fraude a Hacienda. Ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que acusa a Urdangarin y al esposo de su hermana de crear una red corrupta para embolsarse fondos públicos.

Miguel Tejeiro. Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, también será juzgado como presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno de falsedad, uno de estafa y otro de falsificación.

Salvador Trinxet. Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos.

José Luis 'Pepote' Ballester. Exdirector general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Está imputado por tres delitos de prevaricación, tres de fraude, tres de tráfico de influencias y dos de malversación por los contratos del Govern balear con el instituto Nóos.

Gonzalo Bernal. Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que será acusado de dos delitos de prevaricación, dos de fraude, dos de tráfico de influencias y uno de malversación.

Juan Carlos Alía. Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte.

Miguel Ángel Bonet. Exsecretario del Ibatur. Imputado por los mismos delitos y razones que Alía.

Alfonso Grau. Vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau. Imputado de nuevo hoy, tras apartarle Castro del caso, por prevaricación, fraude y malversación por los contratos que firmó con el Instituto Nóos.

Luis Lobón. Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos.

José Manuel Aguilar. Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tiene las mismas imputaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos.

Jorge Vela. Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas. Igual situación que los dos anteriores.

Elisa Maldonado. Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está imputada por los mismos presuntos delitos que los tres precedentes.

Mercedes Coghen. Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Puede ser acusada de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos.

Miguel de la Villa. Ex director general de la Fundación Madrid 2016. Tendrá que responder de las mismas imputaciones que Coghen.

Gerardo Corral. Ex director financiero de la Fundación Madrid 2016. Imputado por los mismos delitos que los otros dos responsables de la entidad de promoción de la candidatura olímpica.

Estas imputaciones tendrán que ser traducidas en acusaciones, con las correspondientes peticiones de penas, por parte de la Fiscalía; las acusaciones particulares que ejercen la Abogacía del Estado (en nombre de Hacienda) y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares; y las populares: el sindicato Manos Limpias y el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual