Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

El equipo de Echenique retira su candidatura a la dirección de Podemos

El equipo Sumando Podemos no está de acuerdo con la fórmula de votación.

Efe. Madrid Actualizada 08/11/2014 a las 13:36
17 Comentarios
Pablo Echenique, en Zaragoza

El equipo Sumando Podemos, encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, ha decidido retirar la candidatura que había presentado al Consejo Ciudadano Estatal tras considerar que el sistema de votación hace prácticamente imposible competir con la lista de 62 personas presentada por el equipo de Pablo Iglesias.

Así lo ha confirmado en un comunicado Sumando Podemos, después de explicar que el equipo técnico de la Asamblea Ciudadana les ha aclarado que el método de votación, que se desarrollará a través de internet entre el 10 y el 14 de noviembre, contemplará la opción de votar a una lista completa con un solo click, conocido como 'sistema plancha', lo que califican como un error.

Fuentes de Sumando Podemos han declarado que, aunque el sistema sea "formalmente" de listas abiertas, esta opción, unida a que exista una candidatura "muy popular" de 62 nombres, "hacen que sea virtualmente imposible que nadie externo a esa lista, por muy conocido que sea, pueda entrar en el Consejo", incluso aunque obtenga miles de apoyos.

De esta forma, aludían las fuentes consultadas a la lista presentada por el equipo 'Claro que Podemos' de Pablo Iglesias, que es una candidatura completa de 62 personas para ocupar 62 puestos en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección con poderes ejecutivos, y del que formarán parte también el secretario general y los 17 secretarios autonómicos.

"No tiene ningún sentido competir si ya conocemos el resultado", añaden para explicar la retirada de la lista, aunque los integrantes de la candidatura de Sumando Podemos que quieran seguir compitiendo para entrar en el Consejo Ciudadano podrán hacerlo individualmente.
No obstante, Echenique ya ha decidido no continuar en el proceso.


"Entendemos que con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de Claro que Podemos, y habilitado un mecanismo de votación 'en plancha', se ha establecido un sistema mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas", señala el comunicado.

Consideran que la posibilidad de que alguien que no esté en la lista de Iglesias acumule el número de votos necesario para ser elegido es prácticamente nula" y que, con ello, se reduce la pluralidad del Consejo y el resultado de la votación es "fácilmente predecible".

Por todo ello, explican que para evitar que las nuevas discrepancias se definan como un choque o división, en lugar de en el "sano debate democrático", han decidido retirarse, como ya habían anunciado, porque no encuentran sentido al "desgaste" que sufrirían los candidatos de Sumando Podemos y 'Podemos en general'.

El equipo de Echenique lamenta además que el proceso no se haya desarrollado en igualdad de condiciones para todos, aunque también reitera su compromiso con el proyecto y de seguir colaborando "cerca de la gente" y en todos los espacios donde puedan ser útiles, desde el Parlamento Europeo hasta los círculos o grupos de trabajo.

"Creemos que es un error no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos", añaden para concluir que eso hubiera servido para "pensar diferente" y "construir juntos".


  • Ninette09/11/14 13:01
    Iglesias no va  a impedir ''que se le meta un comunista por medio'' porque para comunista ya está él (buscar en Google: youtube Pablo Iglesias ''Yo soy comunista'').  Se trata de lo clásico en todo partido comunista: control total.  Centralismo ''democrático'' y obediencia ciega a los órganos de dirección del partido.
  • El panadero09/11/14 08:04
    Al final, ni comunismo, ni estalinismo, ni chavismo, ni populismo ni nada de nada. Tanto miedo a esta cuadrilla de charlatanes, demagogos y embaucadores... Esto no es más que el cambio de una "casta" vieja a otra nueva. Este país no tiene salvación por culpa de su corrupto ADN. La mediocridad y la ruina es el único futuro que se vislumbra. 
  • Pedro09/11/14 03:16
    #13 lolo, ojalá. Echenique retira la candidatura para ejercer presión, lo que no me parece mal, pero Echenique debería estar en las listas, es muy apreciado. Espero que el asunto se arregle.
  • ejeano08/11/14 19:46
    12. fantasmilla. A quien amenaza demasiado no hay que tenerle ningún miedo. Son peor los que, además de ir por detrás, no avisan. Dice el proverbio que el que avisa no es traidor, pero el que es traidor no avisa. En resumen, hay que amenazar menos y menos, si cupiere, detrás del teclado y en plan anónimo. Por cierto, ¿estás en los 62 del jefe?. Si no estás, tendrás que esperar a ver como va esto.
  • lolo08/11/14 19:36
    Pablo Iglesias tendría que incorporar a Echenique a su lista. Si Podemos sacó tantos votos en Aragón, en parte fue por Pablo Echenique. Siempre es más enriquecedor sumar que restar. Espero que a Iglesias no se le suban las encuestas a la cabeza.
  • Sputnik08/11/14 17:16
    Noto cierto olor a caquita por aqui, podemos ya esta aqui y todos los pelotas del poder y estomagos agradecidos de la casta corrupta teneis los dias contados, id buscando la puerta de salida, os vamos a dar una patada en culo que no vais a saber volver.
  • Claro que pueden08/11/14 16:09
    Claro que pueden ser Casta. Se lo van ganando poco a poco. Igual que los demás
  • pascual08/11/14 14:02
    ¡Nada cambia! Pura lucha por el poder: Lucha interna de equipo, por poder, lucha individual, por el poder, lucha interna por mandar, coger el poder absoluto de la " poltrona". ¿Que ha cambiado? nada de nada. Las asambleas pintan un h...., los problemas de los pobres y necesitados también, total todo sigue igual y la rueda gira en el mismo sentido. Una pena.
  • MEJILLON CEBRA08/11/14 13:23
    Cuidado Echenique, salte pronto de Podemos que Pablo y sus cuates en cuanto lleguen al poder la primera gran purga la hacen contigo, para es son grandes admiradores del comunismo estalinista. No permitas que te conviertan en su Trotsky.
  • campana y se acabo08/11/14 13:05
    lo siento por el amigo Echenique pero le quedan dos telediarios en Podemos. Dudo que llegue a ver lo que pase en el partido en las proximas elecciones locales....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual