Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta de Cataluña

161 cargos electos piden amparo a las instituciones internacionales para poder votar

Firman un manifiesto que culpa al Estado de vulnerar el derecho de los catalanes a decidir el futuro.

Otr Press. Barcelona Actualizada 05/11/2014 a las 17:18
Etiquetas
0 Comentarios

161 cargos electos de CiU, ERC, ICV-EUiA en los ayuntamientos y las diputaciones catalanas, el Parlament, el Congreso, el Senado y la Eurocámara han solicitado este miércoles a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la CE, al Consejo de Europa y a la OSCE que lleven a cabo "todas las actuaciones necesarias" para garantizar que los catalanes puedan decidir democráticamente su futuro político.

Así lo han manifestado en un acto conjunto celebrado en la Cámara catalana con la lectura de un manifiesto, en catalán, inglés, francés y alemán, que señala al Estado como responsable "de vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político al impedir el ejercicio de la democracia mediante un referéndum o consulta homologable internacionalmente".

Con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, al frente, el acto se celebra dos días después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente el proceso de participación del 9 de noviembre.
Por ello, en la declaración manifiestan su voluntad de trasladar a las instituciones internacionales que desde Cataluña, con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, se han utilizado todas las vías legales para poder celebrar un referéndum o consulta sobre el futuro político de Cataluña, incluyendo la opción de la independencia.


También han constatado la falta de voluntad política que, a su juicio, ha tenido el Gobierno central para dialogar y negociar así como su negativa permanente a hacer posible el derecho a decidir, una actitud que evidencia "una decidida involución política y democrática, claramente dirigida a debilitar al autogobierno catalán".


Así, remarcan que se sienten "legitimados" para emprender las actuaciones políticas necesarias que permitan conocer la voluntad mayoritaria del pueblo catalán en relación a su futuro político y, posteriormente, para obrar en consecuencia.


Además, consideran que el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano, por lo que se reconoce a sí mismo el derecho a decidir su futuro político, y que ha expresado repetidamente durante los últimos años esta voluntad.

Tras asegurar que desde el Parlament y el Govern se han seguido todos los pasos necesarios para hacerlo posible, han sostenido que la posición española" contraviene la práctica internacional propia de países democráticos y el derecho internacional".

Una vez leída la declaración, De Gispert ha llamado a los ciudadanos a votar el 9N, tras constatar que la reivindicación de los catalanes viene de lejos y que si se ha llegado hasta aquí es porque es un pueblo "mayor de edad". 

Independencia

"Queremos votar y votaremos para que nuestro país sea independiente", ha exclamado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha recalcado que las prohibiciones reiteradas del Estado derivan al escenario de que solo se podrá hacer con plena normalidad democrática en la medida que sean un Estado independiente.

"El Estado, sus gobiernos y los partidos españoles son los que han convertido la causa de la independencia de Cataluña en el sinónimo de la causa de la democracia. No nos prohíben solo la opción de ser un país independiente, nos prohíben el derecho a votar", ha lamentado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha defendido que prohibir el derecho a decidir equivale a atacar un derecho fundamental, mientras que la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha avisado de que no renunciarán a que los catalanes voten.

En nombre de los eurodiputados, Ernest Maragall ha acusado al Gobierno de crear un conflicto "absurdo escogiendo la negociación como única vía de comunicación" con la sociedad catalana, y ha erigido el acto de este miércoles como un acto de afirmación y no de queja.

Como representante de los cargos electos en las Cortes, el senador Jordi Guillot (ICV) ha advertido de que los catalanes no claudicarán ante la demanda de poder decidir su futuro, y el presidente del Consell de Governs Locals y de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha sentenciado que no restarán callados ni sometidos a los postulados del Estado: "Si una persona sin agua está muerta, una democracia sin libertad de expresión y voto también lo está".

Además de los líderes de los diferentes grupos en el Parlament y diputados de la Cámara catalana y de las Cortes, han acudido al acto los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Josep Maria Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (ICV), así como el presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut (CiU), el de Lleida, Joan Reñé (CiU), y representantes de la Diputación Barcelona y de Tarragona.

En representación del ámbito municipal, al margen de Buch, también ha estado presente el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV), que es vicepresidente de la Federació de Municips de Catalunya (FMC), y un gran despliegue de alcaldes de las tres formaciones políticas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual