​Serrat: "Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro"

El cantautor acaba de publicar una recopilación de 50 canciones.

Joan Manuel Serrat
​Serrat: "Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro"
Efe

"Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro", ha manifestado el cantante Joan Manuel Serrat ante los medios de comunicación en referencia a la consulta catalana, durante la presentación del disco 'Antología desordenada', una selección de 50 canciones con la que celebra sus cinco décadas en la música.


"¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que las personas y las sociedades decidan sobre su futuro? Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro, que plantee con libertad sus aspiraciones respecto al futuro, en el caso de Cataluña y en el de cualquier sociedad", ha señalado el artista en respuesta a la pregunta de un periodista.


Serrat publica esta semana un disco que, según ha recalcado, no es una recopilación de canciones, sino que lo ha llamado "una puesta al día", puesto que la gran mayoría han sido grabadas con nuevos arreglos. Además, de las 50 composiciones que se incluyen, un total de 31 cuentan con colaboraciones de nombres tan relevantes como los de Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Alejandro Sanz, Lolita Flores, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Buenafuente o Pablo Alborán.


Precisamente, Alborán no solo ha contribuido con su voz, sino que lo ha hecho en catalán para la canción 'Paraules d'amor'. Para Serrat, el joven músico "es un compositor brillante", pero además de sus "virtudes" en las colaboraciones ha destacado que es "muy generoso". "Me ha soportado con mucha paciencia", ha dicho.


Otra de las colaboraciones curiosas es la de los humoristas argentinos Les Luthiers. Según recuerda el músico, cuando les envió la propuesta a través de un correo electrónico, ellos le contestaron si eso significaba que podrían hacerlo con su personalidad, o si solo querían la foto. "La canción está hecha con todas las locuras absolutamente divertidas, es una canción simpática", ha contado Serrat.


Preguntado acerca de sus grandes éxitos, tales como 'Mediterráneo' o 'Lucía', ha resaltado que son temas por los que siente "mucha estima", puesto que le han permitido hacer "canciones que no son compradas", así como "avanzar" en la música. "No me siento rehén, me gusta que las canciones vuelen y en esa medida pasen a ser de los demás, siempre y cuando me paguen por los derechos de autor, claro", ha añadido.


Para Serrat, "lo mejor" de estos 50 años ha sido llegar hasta el presente y "lo mejor será subir a los escenarios", un deseo que ya tiene fecha: el próximo mes de febrero arranca una larga gira que pasará primero por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, antes de regresar a España para ofrecer varios conciertos en los meses de mayo, junio y julio. Después, viajará de nuevo América, con varios conciertos en países como República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú, donde terminará esta gira.


En este sentido, y respecto a su ausencia en Venezuela, Serrat ha indicado que hasta hoy no ha recibido ninguna oferta para actuar allí por parte de ningún empresario, y ha afirmado que sigue esperando que se produzca, sobre todo "desligado de otra cosa que no sea lo artístico".Artistas: sin excepción en la jusiticia

Preguntado acerca del ingreso en prisión de Isabel Pantoja, el artista ha indicado que es una historia que le deja un "mal sabor de boca", aunque cree que en la vida todos tienen que "cargar con nuestras responsabilidades". "No le deseo más que el bien como artista y como persona, pero no creo que los aquí presentes podamos constituir casos excepcionales en la justicia", ha dicho.


En cuanto al rechazo del músico Jordi Savall al Premio Nacional de Música, Serrat ha señalado que este es un "acto que el artista hace en plena libertad de sus derechos" y por ello lo ve con "profundo respeto".


Por otro lado, respecto a las declaraciones del portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, acerca de las críticas de Joaquín Sabina, tras las cuales el político señaló que "su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político" y que "cada uno tiene que hacer lo que sabe", Serrat ha comparado la petición de Monedero con las exigencias durante el franquismo.


"Joaquín se defiende por él mismo. Tiene su derecho a dar su opinión, faltaría más, aunque a veces pueda molestar e incluso alguien le pueda reclamar que se dedique a hacer canciones y que no se meta en política. Yo no quisiera molestar a nadie tampoco, pero una respuesta así es la que daba Franco", ha manifestado.