Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Justicia

Justicia estudia que el juez escuche a las víctimas antes de dar permisos a terroristas

El Estatuto de la Víctima incluye este trámite a posteriori de la decisión del juez.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/11/2014 a las 22:33
1 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el Gobierno estudiará la posibilidad de que los jueces tengan que escuchar y valorar la opinión de las víctimas del terrorismo antes de conceder cualquier tipo de permiso o beneficio penitenciario a presos terroristas.

Así lo ha anunciado tras reunirse en el Ministerio con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien le ha pedido que el Gobierno incluya esta medida en el Estatuto de la Víctima que se encuentra ya en tramitación en las Cortes Generales.

Catalá ha recordado que, en su redacción actual, el Estatuto de la Víctima incluye la participación de las víctimas en cualquier cambio del estado penitenciario de los terroristas implicados en su atentado, pero lo hace a posteri de la decisión del juez. Según ha reconocido, el Gobierno estudiará ahora la posibilidad de que esa audiencia pueda tener lugar antes de la decisión.

"Hemos adoptado el compromiso de estudiarlo", ha dicho recordando que el texto legislativo se encuentra en el proceso de enmiendas en el Congreso y ese sería el marco adecuado para incluir la medida. Mari Mar Blanco ha confiado en que esta medida pueda salir adelante para que se "tenga en cuenta" la opinión de las víctimas.

Ambos han mostrado su disposición a colaborar y compartir proyectos y el ministro ha traslado a la presidenta de la Fundación de Víctimas las iniciativas en las que trabaja el Gobierno, como la Reforma del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, Blanco ha subrayado la necesidad de que todas las medidas estén encaminadas a escribir un relato del terrorismo "basado en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia" "Hemos conseguido la máxima colaboración y apoyo por parte del ministro", ha agradecido.


  • hxc05/11/14 10:04
    Ah vale, pensaba que era para todas las víctimas, pero no sólo para las del terrorismo de la AVT. En ningún caso más, robos, corrupción, asesinato no catalogado como terrorismo se anteponen los sentimientos de la victima a la aplicación de la ley de permisos, ni de libertades condicionales, pero con ellos, las víctimas de ETA, siempre es igual, más que nadie, mas dignos que nadie. ¿Se les dará ese derecho también a las vícitmas del GAL?,¿ a los torturados por la Guardia Civil?, ¿a las familias que han perdido un miembro por un conductor borracho? No, a esos no. Que los afectados puedan decidir la duración de las penas, es un paso mas cerca del ojo por ojo, y siendo así en 10 años quedarían 20 españoles, 19 de ellos en la cárcel. Curioso también que todos los muertos militares en el incendio del Meliá sean victimas de terrorismo, en ese caso fue un atentado, pero los trabajadores muertos no, ellos murieron en un incendio como pobres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual