Justicia estudia que el juez escuche a las víctimas antes de dar permisos a terroristas

El Estatuto de la Víctima incluye este trámite a posteriori de la decisión del juez.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el Gobierno estudiará la posibilidad de que los jueces tengan que escuchar y valorar la opinión de las víctimas del terrorismo antes de conceder cualquier tipo de permiso o beneficio penitenciario a presos terroristas.


Así lo ha anunciado tras reunirse en el Ministerio con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien le ha pedido que el Gobierno incluya esta medida en el Estatuto de la Víctima que se encuentra ya en tramitación en las Cortes Generales.


Catalá ha recordado que, en su redacción actual, el Estatuto de la Víctima incluye la participación de las víctimas en cualquier cambio del estado penitenciario de los terroristas implicados en su atentado, pero lo hace a posteri de la decisión del juez. Según ha reconocido, el Gobierno estudiará ahora la posibilidad de que esa audiencia pueda tener lugar antes de la decisión.


"Hemos adoptado el compromiso de estudiarlo", ha dicho recordando que el texto legislativo se encuentra en el proceso de enmiendas en el Congreso y ese sería el marco adecuado para incluir la medida. Mari Mar Blanco ha confiado en que esta medida pueda salir adelante para que se "tenga en cuenta" la opinión de las víctimas.


Ambos han mostrado su disposición a colaborar y compartir proyectos y el ministro ha traslado a la presidenta de la Fundación de Víctimas las iniciativas en las que trabaja el Gobierno, como la Reforma del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Por su parte, Blanco ha subrayado la necesidad de que todas las medidas estén encaminadas a escribir un relato del terrorismo "basado en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia" "Hemos conseguido la máxima colaboración y apoyo por parte del ministro", ha agradecido.