El TC suspende la consulta del petróleo y el ejecutivo canario culpa al Gobierno de Rajoy

Ha culpado al Ejecutivo de utilizar excusas jurídicas para evitar que pronuncien sondeos.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes la consulta sobre las prospecciones petrolíferas convocada por el Gobierno de Canarias, que ha culpado al Ejecutivo central de utilizar excusas jurídicas para evitar que la sociedad canaria se pronuncie sobre los sondeos.


La consulta, con la pregunta "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", había sido convocada para el próximo 23 de noviembre, aunque el Gobierno canario había paralizado la convocatoria ante el anuncio del Consejo de Ministros de que iba a ser recurrida al entender que invadía competencias estatales.


El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes por unanimidad la consulta, suspensión que es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto que ha de resolver el tribunal, que además deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.


El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha declarado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha buscado excusas jurídicas para impedir que la sociedad canaria se pronuncie sobre los sondeos que la empresa Repsol tiene previsto realizar a finales de noviembre en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.


Ríos ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional está motivada por una decisión política del Gobierno de Mariano Rajoy, pero se ha mostrado convencido que dentro de cinco meses, cuando el TC tenga que pronunciarse sobre el fondo del asunto, avalará la legalidad de la consulta.


El representante del Gobierno de Canarias espera que en unas dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncie sobre la petición de suspensión cautelar de los sondeos hasta que judicialmente se estudie el fondo del asunto.


Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ha pedido al Gobierno de Canarias respeto por la decisión del Tribunal Constitucional y le ha exigido "altura de miras, serenidad y sensatez".


Antona ha señalado que la admisión del recurso pone de manifiesto que hay base jurídica en el recurso del Gobierno de España para suspender la consulta.


En cambio desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Manuel Fajardo, ha considerado una "torpeza política" que el Gobierno central haya pedido la suspensión.


En su opinión, ante la petición del Gobierno central, el Tribunal Constitucional lo único que podía hacer era aplicar la ley y ahora hay que esperar cinco meses para conocer el pronunciamiento definitivo.


El representante socialista, cuyo partido forma con Coalición Canaria el Gobierno de Canarias, es partidario de seguir adelante hasta agotar todos los recursos y posibilidades porque está convencido de que "más tarde o más temprano, y de una forma u otra", la consulta se hará.


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que ha sido uno de los más beligerantes contra los sondeos, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la consulta obedece a "un encargo" del Gobierno del PP, "que no quiere que la gente opine".


Cabrera ha dicho que el Gobierno central está "hundido en el lodazal del servilismo petrolero y, en su chapoteo fétido, quiere salpicar a todos los órganos del Estado".


También los ecologistas han lamentado la decisión del Tribunal Constitucional y al respecto el responsable de proyectos de Greenpeace, Julio Barea, ha dicho que es lamentable que cuando los expertos en cambio climático hablan de la necesidad de cambiar el modelo energético, en España se apueste por una política energética errónea basada en los combustibles fósiles y los hidrocarburos.


En cambio, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha calificado este martes de "barbaridad" que un país pueda renunciar a investigar si existen hidrocarburos en sus aguas.


"El peor favor que se le hace a Canarias es hablar de riesgo petrolífero, porque es algo que no existe, o contraponer turismo con desarrollo", ha dicho Brufau, que ha participado en Sevilla en el Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).