El Gobierno exige a Artur Mas que acate la suspensión

Sáenz de Santamaría ha afirmado que "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".

Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros
El Gobierno exige a Artur Mas que acate la suspensión
AFP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acate la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta alternativa para el 9 de noviembre, ya que, según ha dicho, "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".


Sáenz de Santamaría, que ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo celebrado en la Biblioteca Nacional, ha hecho esta solicitud a Mas poco después de que el Pleno del TC haya decidido por unanimidad dar trámite a la impugnación presentada el pasado viernes por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo" que impulsa la Generalitat para este domingo.


La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que una vez que el Tribunal Constitucional, que es "a quien corresponde garantizar los derechos de todos los españoles y también de los catalanes", se ha pronunciado sobre la nueva consulta, "todos" deben "respetar sus decisiones".


"Todos los españoles y muy especialmente los gobernantes estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales en todos los ámbitos y en éste también", ha declarado Santamaría, que ha insistido en que Artur Mas debe "respetar" esa decisión del TC.

El TC decide lo que "es legal o no"


Es más, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que al Tribunal Constitucional es a quien le corresponde en España "decidir lo que es legal y lo que no", así como "proteger los derechos de todos". "Para eso es para lo que está el TC", ha apostillado.


Al ser preguntada por la posibilidad de que siga adelante la nueva consulta el 9-N, la vicepresidenta ha insistido en que la ley "obliga a todos" y "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir". "La ley es igual para todos", ha concluido.