Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Propuestas contra la corrupción política

IU presenta su plan contra la corrupción con la propuesta de que estos delitos no prescriban

Proponen la creación de una policía fiscal, de un registro de tenedores de billetes de 500 euros.

Efe. Madrid Actualizada 03/11/2014 a las 09:59
Etiquetas
4 Comentarios

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado la presentación en el Congreso de un programa integral de regeneración democrática que incluya medidas para que los delitos de corrupción "no tengan fecha de prescripción" y se impida que los cargos electos imputados sigan en sus puestos.

Lara, en una conferencia pronunciada en el Foro Nueva Economía que ha iniciado con lágrimas en los ojos y muy emocionado por las palabras de elogio con las que le ha presentado el poeta Luis García Montero, ha subrayado la necesidad de afrontar un problema de tal magnitud en el que España "se ha corrompido por encima de sus posibilidades".

Con este plan global de 45 medidas, IU quiere dejar claro su inequívoca posición de acabar con la corrupción en un mes salpicado de casos, como la operación Púnica y las tarjetas opacas de Caja Madrid, de las que también hicieron uso tres miembros de IU ya expulsados.

La creación de una policía fiscal, de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, controles rigurosos de la contratación publica y prohibir las llamadas "puertas giratorias" con otras medidas incluidas en esta proposición no de ley que IU ha registrado en el Congreso.

Cayo Lara también ha apostado por una salida social de la crisis, la derogación de la reforma laboral y por una reforma constitucional que también ve urgente acometer porque hay "un tiempo nuevo" que requiere de este cambio.


  • alejandro03/11/14 16:49
    Ningún delito deberia de prescribir, luego según cada circunstancia se aplicarán los atenuantes o agravantes pero todos los delitos, juzgados y y si procede condenados.
  • j.Lombardo03/11/14 13:30
    Estas propuestas son acciones propias de la antigua URSS ( unión de republicas socialistas sovieticas), y cómo no de las checas de la República española. Esquer manda bemoles la cosa !! una policía para investigar quien o quienes tienen billetes de 500 €. !!!!!
  • APC03/11/14 12:41
    Una propuesta que sólo puede hacerse desde el populismo más iletrado. Es imposible declarar imprescriptibles los delitos relacionados con la corrupción en la Administración pública porque contravendría todos los convenios internacionales de los que forma parte España, que sólo permiten la imprescriptibilidad delictiva para delitos de lesa humanidad. Pero además carece de toda lógica. ¿Tiene sentido que un delito de cohecho no prescriba jamás y un delito de asesinato, de corrupción de menores o de violación sí?
  • Mario03/11/14 12:36
    Que los delitos de corrupción no prescriban, y además que ninguno salga de la cárcel hasta que no haya devuelto el último euro de lo que se llevo, más intereses y la multa correspondiente que podria ser el 10 % de lo que se llevó. Y tambien inhabilitarlo para trabajar en la función pública y como político. Así se acababa con la corrupción rápido. Tambien que se puedan investigar las cuentas de sus familiares y allegados. y fuera el aforamiento





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual